Golpe policial a unos ladrones "al por mayor"
La Policía Nacional recupera cientos de objetos robados en Aranda y su entorno que se encontraban en el mismo almacén del que se incautaron 15 kilos de speed hace dos meses. Se han esclarecido 38 robos pero queda numeroso material en espera de la identificación de sus dueños
Aranda de Duero
Obras de arte religioso junto a señales de tráfico, machetes y equipos de escalada, microondas y vajillas de plata, carros de la compra, fósiles, objetos litúrgicos o material para las viñas. Y cientos de objetos más de la variedad más variopinta es el botín que la Policía Nacional se encontró hace aproximadamente dos meses en el almacén en el que se incautaron de 15 kilos de speed y cantidades menores de otras drogas ubicado en el núcleo urbano de Aranda en la denominada “Operación Gasolina” y por el que practicaron la detención de dos sospechosos que se encuentran en prisión.
Y como no podía ser de otra forma, las características de este material llevaron a los investigadores policiales a considerar que a la operación anti-droga debía sucederle otra para aclarar la procedencia, a todas luces ilegítima, de todo este patrimonio. Y así comenzó la “Operación Abadía”, a través de la que el equipo policial dirigido por el inspector Jefe de la Comisaría de Aranda, José Joaquín Gomá, han esclarecido, de momento, 38 robos cometidos en Aranda y en su entorno periurbano, fundamentalmente, aunque algunos de ellos también han afectado a pueblos cercanos.
Muchos de estos robos se han producido en merenderos, casetas de aperos, obras públicas y otros entornos, por lo que en algunos casos ha sido sencillo encontrar a su legítimo dueño, como es el caso del Ayuntamiento de Aranda, al que se ha devuelto elementos de señalización y otros elementos urbanos. Lo mismo ha ocurrido con más de medio centenar de carros de la compra que contaban con el logotipo de las firmas a las que pertenecían. Y aún así queda todavía al menos una tercera parte del material del que no se conoce la procedencia, por lo que ahora se mostrará públicamente a la ciudadanía en la confianza de que estos objetos encuentren su dueño. Todo este material se mantendrá expuesto en la Comisaría de la Policía Nacional en Aranda entre los días 6 y 11 de mayo. Se solicita a quienes sospechen que hay material que puede ser de su propiedad que aporten la denuncia que pusieron en su momento o algún documento gráfico o de otro tipo que permita acreditar de alguna forma su titularidad. Esto también permitirá a la Policía contar con más datos para esclarecer los hechos delictivos de los que se cree que proceden.
Y es que el conjunto del material es tan diverso que cualquiera que haya sufrido un robo en los últimos o incluso antes puede sospechar que haya objetos que echa en falta entre estas piezas: cuadros antiguos y modernos, candelabros, monedas antiguas, esculturas, cientos de botellas de alcohol, señalización horizontal, carretillas elevadoras, bobinas de metal para las espalderas de las viñas, todo tipo de armas blancas antiguas y modernas, discos de vinilo, de carácter ornamental y funcional. Y entre todo ello material que, probablemente, los autores de los robos utilizaban en su “modus operandi” como un detector de metales y hasta uniformes de la Guardia Civil, que podrían haberse utilizado junto a las señalizaciones de tráfico para impedir el acceso a la zona donde se estaba cometiendo el delito. También se encontró un revolver entre este material que está siendo analizado por la policía científica.
La operación se ha presentado esta mañana en la Comisaría de la Policía de Aranda en un acto público en el que la delegada del gobierno de Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha felicitado a la Policía Nacional y especialmente a sus responsables y efectivos en Aranda por este importante golpe contra la delincuencia. También han estado presentes respaldando el Jefe Superior de Policía de Castilla y León, Juan José Campesino, y el Comisario Jefe Provincial de Burgos Jesus María Nogales junto a otros mandos del Cuerpo Nacional de Policía.