Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Toros

La oposición critica que aún no haya concurso para la plaza de toros de Bilbao

La situación de la plaza de toros

La situación de la plaza de toros

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000362023/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Bilbao han cuestionado la tardanza del equipo de gobierno (PNV y PSE) en aprobar el pliego de condiciones para la adjudicación de la gestión de la plaza de toros Vista Alegre y han preguntado cuál es el "problema" para que este asunto no esté resuelto antes de que termine la actual legislatura.

También han criticado que el concejal delegado del área de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro (PNV), haya comparecido este viernes en la comisión municipal correspondiente a petición propia únicamente para informar de que la Casa de Misericordia -socio al 50 % del ayuntamiento en la Plaza de Toros- ha pedido "tiempo" para estudiar el pliego elaborado por el equipo municipal.

Más información

"La Casa de la Misericordia no ha decidido aún al respecto, por lo que no puedo decir más", ha mantenido Del Hierro, ante la "sorpresa" de EH Bildu, las "sospechas" de que hay "algo detrás" de Udalberri y la opinión del PP de que la comparecencia "se tendría que haber pospuesto, porque se ha convocado para nada".

Del Hierro ha explicado que solicitó la comparecencia antes de que se celebrará la Junta de Administración de la Plaza de Toros el pasado 16 de abril, en la que la Casa de la Misericordia pidió "tiempo" para analizar el documento. En esa misma reunión también estaba previsto que se tratara sobre las cuentas de 2018, pero finalmente no se hizo.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha afirmado que cree que la Casa de la Misericordia únicamente mantiene diferencias de "matiz superficial" con lo expuesto en el pliego, a la vez que ha asegurado que "no existe riesgo" para la programación taurina, principalmente de la Semana Grande bilbaína, porque se ha prorrogado hasta el próximo mes de octubre la actual concesión.

Por parte de EH Bildu, su portavoz Aitziber Ibaibarriaga, ha considerado un "cachondeo" la comparecencia de Del Hierro y tras remarcar que, en la actualidad "carece de sentido" que la Casa de la Misericordia "ostente el 50 % de la plaza de toros", ha criticado que el gobierno "haya incumplido" la promesa de cambio de gestión antes del fin de esta legislatura, a la vez que ha pedido la auditoría de las cuentas de dicha plaza.

Carmen Muñoz, de Udalberri, ha cuestionado también las "parcas explicaciones" de Del Hierro y ha expresado sus "sospechas" de que detrás de la tardanza en la aprobación del pliego está el hecho de que Vista Alegre "no es viable" así como el "dar cancha a la actual concesionaria, a la que se adjudicó el contrato a dedo".

Tanto la representante de EH Bildu como de Udalberri se han mostrado en contra del espectáculo de las corridas porque supone "un maltrato animal" e, incluso, Udalberri ha instado a derrumbar estas instalaciones y "aprovechar" ese espacio para el disfrute ciudadano".

El portavoz del PP, Luis Eguíluz, por el contrario, ha destacado su afición a los toros, aunque se ha mostrado "sorprendido" por la intervención de Del Hierro al considerar que debía haber pospuesto la comparecencia porque "la ha convocado para nada".

El concejal delegado del área de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil (PSE), también ha intervenido en el debate y ha explicado que la tardanza en la redacción del pliego se debe a que se trata de una tarea "compleja" ya que incluye, además de la programación taurina, que se dote a la plaza de otras "actividades complementarias" para "dinamizar" esa zona de Bilbao

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00