Aumenta el número de personas con un problema por adicción al juego en Castellón
El 36% de las intervenciones que se realizan en el centro de día de la asociación para la Prevención y tratamiento de las adicciones, el alcoholismo, ludopatía y otras conductas (Patim) se realizan a personas adictas al juego

El perfil general de esta tipología de pacientes es el de un hombre de 41 años, casado, con estudios secundarios completos y con trabajo / Cadena Ser

Castellón
El número de personas con un problema por adicción al juego sigue avanzando en la ciudad de Castelló. El 36% de las intervenciones que se realizan en el centro de día de la asociación para la Prevención y tratamiento de las adicciones, el alcoholismo, ludopatía y otras conductas (Patim) se realizan a personas adictas al juego.
El cannabis, con un 26%, y la cocaína (25%) son otras de las adicciones que más se tratan en esta organización castellonense. Patim ha presentado esta semana la memoria anual de la organización en la que se muestra que por primera vez la demanda de tratamiento del juego on line (42%) ha superado a las máquinas tipo B (38%). El perfil general de esta tipología de pacientes es el de un hombre de 41 años, casado, con estudios secundarios completos y con trabajo. Uno de cada tres pacientes atendidos tiene más de 30 años.
Para ampliar las respuestas que están ofreciendo las entidades sociales, la Estrategia Nacional sobre Adicciones ha incorporado acciones específicas sobre el juego. Azucena Martí, la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha explicado que una de las principales líneas de actuación en el ámbito de la prevención es que “se están seleccionando programas con evidencia científica sobre el juego para su promoción en todo el estado”. Martí ha recibido hoy en este acto la insignia de Patim por su trayectoria profesional.
A pesar de que los casos de juego continúan aumentando, al sumar los datos recogidos por todos los centros de Patim –comunidad terapéutica, centro de día y tres pisos o viviendas de inserción- la cocaína se mantiene con la causa principal de tratamiento (38%), aunque las adicciones sin sustancia (juego) se afianzan detrás y representan el 28,6% del total de casos atendidos.
A continuación se sitúa el cannabis (18,5%). En la comunidad terapéutica –centro residencial- la cocaína representa el principal problema para el 38% de los casos, seguida por alcohol (25%) y no toxicas que siguen la progresión que ya marcamos el año anterior alcanzando un 16%. (+6%)“. Patim ha atendido a 1737 personas y 125 familias en el último año.




