Últimas noticias Hemeroteca

Unanimidad para el convenio con la Casa Ducal de Medinaceli

El ayuntamiento de Úbeda aprueba en pleno el documento inicial para la revitalización del conjunto histórico-monumental de El Salvado

Sacra Capilla de El Salvador /

Tras varios meses de negociación, el convenio entre el Ayuntamiento de Úbeda y la Casa Ducal de Medinaceli se ha aprobado por unanimidad en el pleno municipal celebrado este viernes, en sesión extraordinaria. Ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, PP, el concejal no adscrito Diego de la Cruz Martinez y el andalucista, Francisco Mendieta. Previamente ha sido preceptivo votar la resolución de las alegaciones presentadas al mismo por PP, PA, C's y Andaluces por Úbeda, a lo que han votado a favor PSOE y el edil no adscrito y se han abstenido el edil andalucista y el PP. Y es que a pesar de las tensiones que el convenio ha suscitado entre los diferentes grupos políticos -porque todos estaban de acuerdo con el objeto del convenio pero no con la forma en que estaba planteado-, el texto ha incorporado las modificaciones necesarias para conseguir que saliese adelante por consenso. Asi se ha destacado en la sesión de hoy.

Entre las modificaciones: la suspensión de la sentencia por la que la fundación debe más de 500.000 euros al ayuntamiento solo se hará bajo autorización judicial; y una vez que la permuta se haya efectuado con el visto bueno de la Junta de Andalucia, según se ha introducido en una enmienda. Precisamente el portavoz del grupo popular, José Robles, pedía que constara que esta modificación se ha introducido a instancias del PP. Las alcaldesa, Toni Olivares, aclaraba que se reflejará el acuerdo al que ha llegado la corporación con las aportaciones de todos los grupos políticos. “Estamos ante un acuerdo histórico para la ciudad, supone un reclamo que de cara al futuro va a potenciar el desarrollo de la ciudad desde el punto de vista cultural, urbanístico, patrimonial, turístico y educativo”.

Han eliminado, señalaba el concejal andalucista Francisco Mendieta, todas las dudas que albergaban. Tanto Mendieta como el edil no adscrito Diego de la Cruz Martínez, se pronunciaban en la misma línea, destacando que este documento se ha trabajado mucho y que supone la primera piedra de un importante hito para el futuro de la ciudad. Han reconocido el trabajo de los técnicos municipales y el papel del mediador Nicolás Berlanga. Tras la votación del punto, Toni Olivares ha querido agradecer el respaldo unánime a este convenio y el trabajo de todos los que han aportado algo a su consecución.

Al finalizar el pleno, ha intervenido desde el público Andrés Medina, Director del Centro Asociado de la UNED, que ha querido agradecer el respaldo de la corporación municipal para que “la institución pueda tener una sede digna y acorde al servicio que presta y al papel que juega en la sociedad ubetense. Mi agradecimiento porque han sabido estar a la altura”.

El convenio, planteado como hoja de ruta y tras el que llegarán análisis económicos pormenorizados en el marco de ese plan general, se aprueba a solo 23 días de las elecciones municipales; el paso siguiente será trasladar el acuerdo a la Casa Ducal de Medinaceli y establecer una fecha para la firma, que todo apunta a que podría ser el próximo jueves.

Un pleno que contenía 23 puntos en el orden del día, todos ellos aprobados por unanimidad. Únicamente han quedado fuera un punto relativo a la aprobación del convenio entre el Ayuntamiento y TUBBA, al ser competencia exclusiva de la alcaldesa, y el punto para el convenio entre el consistorio y Amigos de la Música, por faltar un informe.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?