Sociedad
Precariedad laboral

UGT y CCOO denuncian fraudes en la contratación en el campo

En Aragón hay cerca de 25.000 temporeros y que, en la mayoría de los casos, no se les paga lo mínimo que marca el convenio

GETTY IMAGES

Zaragoza

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras denuncian que en el campo aragonés, como en resto del país, hay un elevado fraude en la contratación de trabajadores. Señalan que en algunos momentos en nuestra comunidad hay cerca de 25.000 temporeros y que en la mayoría de los casos no se les paga lo mínimo que marca el convenio. 

Por eso, han convocado concentraciones el lunes por la tarde en La Almunia, Caspe y Fraga.  José Juan Arcéiz, de UGT, remarca que "tenemos un convenio en el campo y no se cumple" y cuesta "encontrar empresarios que paguen los 6,20 euros a la hora".  Arcéiz dice que les pagan la hora a 4,8 euros / hora.  En muchas ocasiones, señala, frente a la modernización, "las condiciones laborales son propias del siglo XIX".

También los sindicatos piden que se mejoren las inspecciones en las fincas agrarias y que la Guardia Civil colabore en destapar los posibles fraudes en la contratación.

Ana Sánchez, de CCOO, reivindica que "el contrato sea escrito" porque "es una dificultad que también tenemos y como organizaciones hemos intentado salvar esa dificultad sí o sí y que no haya contrato verbal".  El problema, según Arcéiz, es que un colectivo vulnerable, porque el 90% son inmigrantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00