Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Elecciones municipales 2019

Oswaldo Betancort asume con orgullo el reto de volver a ser el alcalde de Teguise

Presentó su candidatura arropado por la diputada electa Ana Oramas y por más de 400 personas en el centro socio cultural de Tahiche

Oswaldo Betancort junto a Ana Oramas. / Cadena SER

Arrecife

El candidato de Coalición Canaria Lanzarote a la Alcaldía de Teguise y al Parlamento de Canarias, Oswaldo Betancort, arrancó este jueves su presentación agradeciendo la presencia al numeroso público congregado en el Centro Sociocultural de Tahíche.

“Cuando comenzamos lo hicimos con mucha ilusión y realmente ha merecido la pena. Juntos hemos pasado de soñar a proyectar, de imaginar a construir, pero aún queda tanto por hace, tantas personas a las que llegar…”, así comenzó Oswaldo Betancort su propuesta para volver a liderar Teguise durante los próximos 4 años.

“Orgulloso de Teguise, de nuestros 600 años y del trabajo realizado, vuelvo a presentarme ante ustedes con una motivación y entusiasmo renovados, actitud que considero imprescindible para seguir trabajando con ilusión y mejorando cada día nuestro municipio, sumando nuevos logros a los ya conseguidos. Porque de Teguise no me voy y pienso seguir trabajando codo con codo, con mi equipo de gobierno y todos los vecinos que han querido sumarse a este proyecto encaminado a mejorar todos y cada uno de los rincones del municipio”, manifestó.

Betancort agradeció de corazón la presencia de uno de los grandes valores de Coalición Canaria, la diputada electa Ana Oramas, quien reconoció en su intervención que “los resultados de las elecciones generales nos han dado un chute de energía”. “No estábamos de parranda, -recalcó-, estábamos trabajando, porque a una campaña electoral hay que venir con el trabajo hecho”.

El centro socio cultural de Tahiche se llenó para la presentación de Oswaldo Betancort. / Cadena SER

Recordó además lo importante que es ser un alcalde implicado que verdaderamente se preocupe por sus vecinos: “Hoy vengo como alcaldesa, y ser alcalde es lo más duro que hay, porque el cargo ocupa las 24 horas del día, 7 días a la semana, dejas la vida, dejas la familia, dejas el alma...". Oramas puso así en valor la Alcaldía de Oswaldo Betancort y recordó que “él llegó a Teguise hace 8 años, en el peor momento de las crisis”. Señaló también que “lo importante no son las obras, sino que la gente no se vaya a su casa sin haber sido escuchada, a la gente hay que escucharla con respeto y eso lo ha hecho Oswaldo Betancort durante toda su legislatura”.

La líder nacional terminó su intervención afirmando que “gracias a la estabilidad dada por Coalición Canaria se ha podido avanzar en Lanzarote, sin políticas cortoplacistas”. “Por eso, -subrayó-, necesitamos a Oswaldo en Teguise y en Canarias, porque es un hombre que mira a la cara, y también necesitamos a Pedro San Ginés en el Cabildo, y a Fernando Clavijo en Canarias, porque nos jugamos el futuro de nuestros hijos”.

La secretaria insular de Coalición Canaria en Lanzarote, Migdalia Machín, destacó, por su parte, los resultados históricos conseguidos por el partido en las últimas Elecciones generales. “Logramos romper la tendencia en Gran Canaria y doblar los resultados, vamos a empezar a vivir un partido vivo, un partido diferente y ahora más que nunca estamos preparados para afrontar las municipales”.

Asimismo, la líder insular habló de la importancia de los equipos a la hora de conseguir esos grandes logros. “En Teguise hay un gran equipo con Oswaldo Betancort al frente -dijo-. Oswaldo ha creado una manera de hacer política en Lanzarote, y por eso el partido ha apostado por él para el Parlamento, es toda una referencia para todos nosotros”. Recordó además a todos los presentes que la base de Coalición Canaria es el municipalismo. “Hemos salido de los pueblos, de los barrios, y eso no se nos tiene que olvidar nunca”.

Retos conseguidos y mucho Teguise por hacer

Oswaldo Betancort, Migdalia Machín, Ana Oramas y Pedro San Ginés. / Cadena SER

“Hace 8 años cogimos la institución con 22 millones de euros de deuda y ahora está en 9 millones, y seguiremos bajando gracias a que hemos exigido lo que es justo para Teguise, porque para saldar esa deuda histórica no podíamos subir los impuestos a nuestros vecinos, y tampoco dejar de invertir y dar servicios, y les puedo decir, -aseguró Betancort-, “que a mí Fernando Clavijo me ha respondido, y también Pedro San Ginés. De ahí los 5 millones para sanear La Graciosa, la puesta a punto de Zonzamas, y la gran promesa cumplida para toda Lanzarote, que Teguise albergue la futura Residencia de Mayores y de Alto Requerimiento, con 18 de millones de euros de financiación”.

Desde 2011 hemos aprobado un Plan General, hemos solucionado el problema sanitario de las cabras de Soo, legalizamos los centros socioculturales, en definitiva, lo urgente ya está salvado, ahora estamos en lo importante, que son las personas. Este proyecto no se puede morir de éxito, y aunque obras son amores, de lo que estoy más orgulloso es de haber recuperado el sentimiento de pertenencia a Teguise”. También recordó que ya es casi una realidad la futura Ciudad Deportiva de Costa Teguise, y los nuevos Centro Cívicos en Las Caletas y Costa Teguise.

“Nos hemos puesto grandes metas como el compromiso personal, muy difícil pero no imposible, de una red de saneamiento en Teguise, porque somos Reserva de la Biosfera y Teguise tiene que ir un paso por delante mejorando el ciclo integral del agua; y también un proyecto ambicioso de eliminación de barreras arquitectónicas; y seguir completando la instalación de farolas solares; dotar de sombra los parques infantiles; tener fibra óptica en todos los pueblos en 2020; invertir en nuevas tecnologías para facilitar los trámites administrativos; sufragar el gasto de las familias que tienen hijos estudiando fuera; y un compromiso firme: dotar de infraestructuras educativas a Costa Teguise, con la escuela infantil y un nuevo colegio; también dar a nuestros jóvenes un espacio coworking; y por supuesto, continuar ostentando el título de Capital Cultural de Lanzarote, y para ello tenemos que dar fiel ejemplo, Teguise se merece un Archivo Histórico que esté al nivel de sus 600 años y esa obra va a ser una realidad, así como el teatro municipal”.

Oswaldo Betancort no pasó por alto que hay que hacer un esfuerzo en aumentar los miembros de seguridad, y que para eso necesita a Ana Oramas en Madrid, “porque aquí hace falta más inversión en seguridad, y Teguise tendrá más policía y una sede en Costa Teguise”. Así como la agricultura, y el esfuerzo que hay que hacer por levantar el consumo del sector primario, buscando líneas de financiación para la profesionalización del sector y la necesidad de un punto de inspección fronteriza.

Y una última cuestión, “la más importante y la más difícil”, reconoció Betancort, lanzando la promesa de conseguir disminuir el tiempo de espera por una licencia de obra y/o actividad clasificada a 3 meses. “Porque he visto a gente preocupada con toda la razón, y es algo que falla, pero que no es culpa de los técnicos, sino del sistema, pero me comprometo personalmente a agilizar los tiempos para generar empleo y riqueza, sé que es tarea difícil, pero hay que hacerlo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00