Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Cultura

Valderrama: "He querido ser sincero y contar las luces y las sombras de mi padre"

'Bajo el ala del sombrero' nos acerca a la figura del gran Juanito Valderrama

Juan Valderrama llega a Fuenlabrada con un espectáculo sobre la vida y obra de su padre, Juanito Valderrama. / www.juanvalderrama.com

Fuenlabrada

Reivindicar la figura de su padre y de un género que forma parte inseparable de nuestra cultura, son dos de los objetivo del espectáculo ‘Bajo el ala del sombrero’ que se podrá ver este fin de semana en Fuenlabrada y que viene de la mano de alguien que conocía muy bien a uno de los grandes de la copla como es Juanito Valderrama.

Entrevista a Juan Valderrama con motivo del espectáculo 'Bajo el ala del sombrero' dedicado a su padre y que este fin de semana llega a Fuenlabrada.

21:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1556889020_291822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su hijo del mismo nombre, Juan Valderrama, lleva tiempo con este montaje por toda España y no ha dejado de sorprenderse de la buena acogida que tiene en los sitios más insospechados. Un espectáculo que recoge la obra del artista, pero también su parte más humana y con el que se hace un recorrido por una época y por personajes olvidados como Pepe Pinto o Niña de la Puebla, quien ‘ficho’ con tan solo 14 años a Juanito Valderrama para que fuera con su compañía recorriendo el país.

Ahora su hijo pone en valor la copla, de la que dice “no tiene nada de franquista, empieza en la República y luego ha sido un género muy maltratado. Junto con la Zarzuela es muy nuestro y tiene auténticas leyendas”.

Reconoce, que los hijos tienden a “agrandar la figura de los padres y yo he procurado que en este espectáculo eso no ocurra, he querido ser sincero y contar las luces y las sombras de mi padre”. Juan Valderrama es el hijo pequeño del artista y como asegura no vivió la “época arrasadora” de las películas, allá por los 50, vivió “la historia de un hombre mayor que tenía que luchar contra el paso del tiempo y de las modas y de la injusticia de verse un poco olvidado, esas cosas que les pasan a los artistas que viven tanto tiempo como él”. Y eso es lo que plasma en ‘Bajo el ala del sombrero’, lo que su padre le contaba y lo que llegó a vivir con él.

El espectáculo se incluye dentro de las XIII Jornadas de Copla Carlos Cano de Fuenlabrada y a la figura del desaparecido cantante se refiere Valderrama. “Era un enamorado absoluto y perdido de la copla y de mi padre” y en el homenaje que se hizo en Las Ventas a Juanito Valderrama en el 94, Cano llego a decir: “Estoy aquí para rendir homenaje al primer cantautor que hubo en España y hoy vuelvo a tener nueve años y vuelvo a hacer mi primera comunión y vuelvo a hacer la maleta y a ser un emigrante y aquello nos conmovió a todos”, recuerda.

‘Bajo el ala del sombrero’ se puede ver este sábado, 4 de mayo, en el teatro del Tomás y Valiente de Fuenlabrada a las 20 h.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad