Política
Elecciones municipales 2019

El partido "fantasma" Ganemos se presenta en varios municipios bizkainos

Bilbao o Erandio son las localidades donde se presentan dos papeletas con la marca 'Ganemos'

Cadena SER

Bilbao

El próximo 26 de mayo los electores de Bilbao podrán elegir entre dos papeletas con la marca GanemosLa formación Ganemos Goazen denunció que había otro partido, según ellos, "fantasma" que concurría a los comicios municipales bajo el nombre Ganemos. Tras denunciarlo ante la Junta Electoral, esta no les daba la razón por lo que la formación encabezada por el concejal Samir Lahdou agotará todas las vías judiciales para resolver a su favor el caso. Sin embargo, Bilbao no es el único caso. 

El partido "fantasma" Ganemos se presenta en varios municipios bizkainos

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000362292/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Erandio ocurre algo similar. Concurren, por un lado, Ganemos Erandio y, por otro, Ganemos a secas. Los primeros, actualmente con tres concejales en la corporación, son vecinos y vecinas del municipio, mientras que los segundos no son conocidos en el municipio.

De hecho, en el registro del Ministerio del Interior no consta teléfono, correo, ni página web ninguna sobre el partido Ganemos, a pesar de estar legalmente inscrito. Lo poco que se conoce es que este supuesto partido se inscribió en 2014 y su domicilio social está en Ciguñuela, Valladolid.

La ficha del partido Ganemos en el Ministerio del Interior. / Cadena SER

A pesar de todo esto y a diferencia de la formación bilbaína, los integrantes de Ganemos Erandio han decidido no denunciar esto ante la Junta Electoral. El candidato a alcaldía, Javi Bilbao, argumenta en Radio Bilbao que "es trabajo nuestro que el vecindario nos conozca como Ganemos Erandio. A la gente hay que recordar que no todo pueden solucionarlo los jueces, más en política".

Por ello, espera que la ciudadanía introduzca su papeleta y no la de Ganemos a secas:  "Tienes un engaño delante de ti: si participas, es tu problema; si estás en contra de los fraudulentos, corruptos y los que engañan a la gente, vota lo que tienes que votar".

Getxo es otro de los municipios bizkainos donde concurre la marca Ganemos. Sin embargo, en este caso, no hay grandes problemas porque no coincide con ninguna otra marca. Se presentan GUK Getxo, por un lado, y por otro, Elkarrekin Podemos.

Fuera de las fronteras bizkainas, en Donosti ocurre lo mismo que en Bilbao, pero con Irabazi Donostia. Esta formación ha estado trabajando durante la pasada legislatura, mientras que la nueva que se presenta se llama Irabazi Donostia Sí se puede Ganemos, en cuya lista hay muchos apellidos repetidos. Jerez de la Frontera o Toledo presentan casos similares con la marca Ganemos.

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00