Sociedad

La inversión fotovoltaica de OPDEnergy en Miramundo será compatible con el yacimiento romano

La licencia de obra concedida por el ayuntamiento de Puerto Real estipula que la planta generadora de energía limpia deberá respetar el espacio de la finca que contiene restos de valor histórico catalogados por la UCA. La obra del nuevo complejo energético ya ha comenzado

Paneles fotovoltaicos / OPDEnergy

Cádiz

El proyecto de construcción de una planta fotovoltaica de generación de energía que impulsa la compañía OPDEnergy en la finca Miramundo de Puerto Real será compatible con la reserva y futura recuperación de los restos romanos catalogados por el equipo de georadar del reparamiento de historia de la Universidad de Cádiz.

El alcalde de Puerto Real, Antonio Romero (Podemos), ha explicado a la SER que la empresa energética ha iniciado ya las obras tras obtener la licencia de obra y ha detallado que ese documento incorpora medias dirigidas a compatibilizar ambos recursos.

El parque fotovoltaico se instalará en las parcelas de la finca que no conservan restos de valor histórico, de manera que, en el futuro, será posible excavar el yacimiento para volver a sacar a la luz el edifico romano de 1.000 metros de planta identificado por la UCA.

romero - proyecto opdenergy - compatible -

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000080502/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta confirmación ha permitido el inicio efectivo de las obras del nuevo complejo de placas solares, que contendrá 147.000 módulos fotovoltaicos y 7 centros de conversión de la energía para su transporte a la red general. Una vez operativo, el complejo, con una extensión de 81 hectáreas, generará 49.9 megavatios capaces de garantizar el suministro a unos 20.000 hogares.

Según las estimaciones de la empresa, la construcción supondrá la contratación de unos doscientos operarios y, una vez operativa, la planta generará otros doscientos puestos estables.

El proyecto tiene un presupuesto de unos 32,45 millones. Las primeras actuaciones para desbrozar y allanar el terreno como paso previo al inicio de las obras supondrán un primer gasto de 630.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00