Sociedad
Trail running

La XXII edición de los 101 KM contará con un nuevo itinerario en MTB y un mayor control de seguridad

En esta XXII edición el número total de participantes alcanza los 8.500, la cifra más alta en la historia de la prueba

El coronel García-Almenta ha sido el encargado de realizar la presentación de la prueba en el Acuartelamiento de Montejaque / Cadena SER

Ronda

Queda menos de una semana para una de las pruebas de ultrafondo más importantes de Andalucía, los 101 kilómetros en 24 horas de la Legión . Unas 8.500 personas se darán cita este fin de semana en Ronda para participar en una de las tres modalidades en las que se divide la prueba: más de 3.200 ciclistas, 3.350 marchadores, y 1.300 equipos. 

Entre las novedades, destacan los cambios en el itinerario en la modalidad MTB en las zonas de las Navetas y la salida desde la circunvalación. El objetivo es evitar puntos de atascos. También el temporal del pasado mes de octubre ha ocasionado importantes destrozos, por lo que también se han realizado alguna modificaciones para los marchadores. Por ejemplo en Benaoján, donde ya no se cruzará el puente de la estación, puesto que ha sido imposible reconstruirlo. En esta zona, los marchadores seguirán por la carretera.

Un mayor número de participantes también requiere de un mayor control, por ello se ha hecho un esfuerzo extra en las medidas de verificación del paso del personal con la inclusión de un segundo chip y una pulsera de control. Además, esta edición tiene un carácter más ecologista que otros años porque se han eliminado los vasos de plástico con el objetivo de proteger lo máximo posible el medio ambiente.

Para velar por la seguridad de estás 8.500 personas se cuenta con más de un millar de voluntarios compuesto por 800 damas y caballeros legionarios, 150 fisios y podólogos, 9 médicos, 11 enfermeros, más los voluntarios de protección civil y policía local.

Es impactante también, la cantidad de provisiones y la logística que requiere una prueba como esta. Hablamos de 28.000 litros de agua embotellada, 21.000 litros de bebida isotónica, 22.000 naranjas, 19.000 plátanos o 10.000 barritas energéticas, entro otras cantidades; además de los 1.500 kilos de macarrones para la 'fiesta de la pasta'. En cuanto a la logística, también hay que destacar 34 camiones y 25 vehículos todo terreno, 3 camiones algibe de suministro de agua, 20 vehículos de protección civil, 55 tiendas de campaña y 220 mesas. También se instalarán 4 puestos de socorro, 6 ambulancias SVB y 2 SVA, además de 4 UVI móvil.

La prueba comenzará el sábado día 11, con la salida de las bicicletas. En esta ocasión se ha previsto una salida neutralizada desde la Ciudad Deportiva a las 9:30 horas, para comenzar la carrera, de manera oficial, a las 10:00 horas desde la circunvalación. La salida de marchadores y equipos se realizará a las 11:00 desde el campo de fútbol, como es tradicional.

La entrega de trofeos para MTB se llevará a cabo a las 20:00 horas del sábado y la del resto de modalidades el domingo a las 11:15 horas.

Los más peques también tendrán oportunidad de realizar su particular prueba. La carrera infantil contará con 1.200 prticipantes que realizarán un recorrido de 3 km por el término muncipal de Ronda.

Toda la información la pueden encontrar en la web https://www.lalegion101.com/

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00