Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Moda

Los diseñadores más sostenibles cierran la Pasarela Adlib Moda Ibiza

Macarena Gómez, Maggie Civantos y José Lamuño han asistido a Natural Adlib, un desfile presentado por Manel Fuentes

Foto de familia tras el desfile Natur Adlib / Daniel González

Ibiza

Los nueve diseñadores de Adlib Moda Ibiza amparados en el concepto Natural Adlib, que defiende las propuestas más sostenibles, artesanales, ergonómicas y respetuosas con el medioambiente, han mostrado este domingo sus nuevas colecciones, clausurando la 48 edición de la Pasarela Adlib. Una cita con la moda de Ibiza, convertida en una auténtica Fashion Week, que han protagonizado Monika Maxim Ibiza, K de Kose-kose Privée, Trinidades Ibiza, La Brisa Ibiza, Estrivancus, Ángela Martí, Belén Boheme, Tanit Jeans Ibiza y Etikology.

Los top Godeliv van den Brandt, Mireia Canalda o Krys Pasiecznik han dado vida a cada pase, mostrando prendas de algodón orgánico, con tintes naturales o complementos reciclados, en una Pasarela conducida por el presentador Manel Fuentes. Además, la modelo ibicenca Enma Torres, ganadora del concurso Empress Universe que premia a mujeres solidarias, luchadoras y trabajadoras de todo el mundo, ha participado también en este último día de desfiles, recibiendo la ovación del público. Una Pasarela a la que hoy han asistido cerca de 900 personas, además de las actrices Macarena Gómez y Maggie Civantos y el actor José Lamuño.

Natural Adlib ha rendido, además, un homenaje a las artesanas, costureras y cosedoras de hace décadas, “sin cuyo esfuerzo, noches sin dormir y amor por su profesión, la moda de Ibiza no habría podido sobrevivir”, tal y como ha destacado Manel Fuentes al comenzar esta Pasarela. Así esta última jornada de la 48 Edición de la Pasarela Adlib ha ensalzado a familias enteras, “como las de esas cosedoras que se dedicaron a Adlib, tal y como se ha documentado históricamente, como la familia de Catalina Prats, cuyos vestidos artesanales han abierto esta pasarela, así como a las de todas aquellas artesanas que han cedido espardenyes, senallons, flocs y mantons para recrear los orígenes de Adlib Moda Ibiza, de esta manera tan bella”, ha concretado el presentador.

Manel Fuentes ha matizado que Natural Adlib es mucho más que moda, “es una declaración de intenciones en la que desde el Consell d´Eivissa quieren transmitir un mensaje de respeto al entorno”. De hecho, el presentador ha afirmado que “todo el material confeccionado para promocionar esta pasarela: invitaciones, photocall, dosieres, folletos o acreditaciones se ha elaborado con esa filosofía”.

Además cada asistente a estos desfiles gratuitos y abiertos al público ha recibido una botella con el logotipo de Adlib Moda Ibiza, reutilizable, fabricada con Tritan, material libre de componentes contaminantes, y que han podido rellenar gratuitamente en los tiradores de agua con y sin gas habilitados en el Recinto Ferial de Ibiza. Se trata de una acción incluida en la campaña impulsada por el Consell d´Eivissa, en su lucha contra los plásticos de un solo uso en la isla, que ha concluido con una modelo desfilando con un vestido confeccionado a base de posidonia y rafia al ritmo de una canción compuesta por el laureado poeta ibicenco Ben Clark.

La Pasarela Adlib 2019 ha contado, una vez más, con la decoración de Toni Riera.

Colecciones Natural Adlib

Este año Monika Maxim Ibiza ha abierto esta última Pasarela con su colección ‘Alma’ donde ha utilizado patrones sencillos cuajados de transparencias para resaltar la feminidad de la mujer. Para confeccionar cada uno de sus looks esta diseñadora se inspira en las diversas energías que cohabitan en la isla de Ibiza y en las mezclas con elegancia de sus creaciones a las que da vida bajo la máxima de que “menos es más”.

Por su parte la firma K de Kose-Kose Privée ha mostrado su colección “Llamando a ídolos mutantes desde el paraíso” en la que los cuadros escoceses, los tejidos bordados y el cuero en la sombrerería han protagonizado un pase en el que la firma ha utilizado pasamanería mezclada con piedras semipreciosas y su clásico fieltro con un toque punk de tachuelas.

Con “Herencia”, Trinidades Ibiza ha defendido una colección inspirada en el traje tradicional ibicenco conectado con la sexualidad y con la sensualidad de la mujer. Sus piezas están hechas con materiales como la seda, el tencel, el raso, el terciopelo, el rayón, el algodón, el brocado, el encaje o el galón, entre otros. Además, en sus propuestas ha incluido el botón y la técnica de las piezas abotonadas tan características de esta firma.

La Brisa Ibiza ha presentado “Suculentas", una colección inspirada en estas plantas de la isla de Ibiza y en sus colores. La practicidad y la comodidad ha predominado en unas prendas que preservan la estética femenina y sensual de la mujer y elaboradas con algodón orgánico y con tintes ecológicos certificados.

Estrivancus Eivissa ha debutado este año en su primer desfile Natural Adlib con “Ibicencas”, una colección en la que se ha inspirado en la cultura tradicional y en el folclore de las Pitiusas. La fibra de las hojas de pitra o agave es la base de esta colección, dando lugar al cordellí en su color natural con innumerables virtudes y una historia milenaria.

Por su parte Ángela Martí ha bebido de la esencia del Mediterráneo para inspirarse en su colección “Sa Tramuntana”, donde ha mostrado bolsos de diseño que conservan el aliento cálido de la autenticidad, por estar confeccionados con herramientas antiguas.

La colección “Campesina” de Belén Boheme se ha inspirado en las zonas más rurales de la isla, empleando las materias primas en bruto más tradicionales de Ibiza, como rafia, paja o yute para tocados, bolsos y sombreros. Los linos o algodones han ponderado en sus vestidos, mezclados con tejidos más nobles y de alta costura, como sedas, gasas, puntillas vintage o encajes balensiens y bambulas.

Tanit Jeans Ibiza ha creado este año una colección titulada “Rebelde con Causa” en la que ha abanderado sus conceptos de conciencia y sostenibilidad dando lugar a prendas únicas y exclusivas. De este modo, ha presentado sus propuestas denim combinadas con toques dorados, lentejuelas, tul y encaje y usando para su elaboración ropa upcycling, dándole así a las prendas recicladas una segunda vida.

Con “My Inner Garden”, Etikology ha cerrado Natural Adlib defendiendo su concepto de moda sostenible, a través de técnicas de estampación natural o ecoprint, realizadas con plantas y flores, sobre tejidos de algodón orgánico certificado. Una colección en la que han dominado los vestidos de fiesta de líneas ceñidas, de tendencia strappy, con espaldas desnudas y aplicaciones de cintas bordadas a mano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00