Últimas noticias Hemeroteca

Reconocimiento al 'Voluntariado de la Política Municipal'

Se rinde homenaje a 78 concejales y concejalas y 8 alcaldes y alcaldesas de Bedmar y Garcíez

Foto de familia con todos los homenajeados /

La Diputación Provincial de Jaén celebra el ‘40 aniversario de los ayuntamientos y diputaciones democráticos’ con una programación especial, en distintos municipios de la provincia, que pretende poner en valor el trabajo que se ha hecho durante estas cuatro décadas desde las administraciones locales para mejorar la vida de sus gentes.

Desde mayo de 2018, se viene conmemorando una efeméride que sirve para rendir homenaje a alcaldes y concejales que han dado parte de su vida a la noble tarea del servicio público, tan denostada en ocasiones, y que, a su vez, nos ayudará a repasar nuestra historia más reciente como provincia en la etapa de mayor estabilidad política de nuestro país.

Un reconocimiento, en toda la provincia, al trabajo, esfuerzo y compromiso de 7.252 concejales y concejalas y 588 alcaldes y alcaldesas que han pasado por los ayuntamientos, a los que se suman los 212 diputados y diputadas. Pueden acercarse a todos estos hombres y mujeres a través del trabajo de documentación realizado por el Instituto de Estudios Jiennenses. Más de 800.000 páginas analizadas y digitalizadas, en las que se pueden conocer para cada uno de los municipios, los resultados electorales, la composición de las distintas corporaciones locales desde 1979, actas de Pleno y prensa de la época.

Bedmar y Garcíez

Aspecto que presentaba la Plaza de la Cosntitución durante el acto / Ayuntamiento de Bedmar

El pasado viernes tenía lugar en el municipio de Bedmar y Garcíez con un acto en el que se ha reconocido a alcaldes y concejales que han formado parte de las distintas corporaciones de esta localidad a lo largo de la etapa democrática, en total 78 concejales/as y 8 alcaldes y alcaldesas.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, quien fuera en su día alcalde del municipio jienense, intervenía en este acto junto al alcalde de esta localidad, Juan Francisco Serrano, así como junto algunos de los primeros ediles bedmareños en distintas legislaturas como Antonio García, María Dolores Jiménez y Rafael García.

Además, también se incorporaba el testimonio de diferentes vecinos y vecinas de la localidad, hablando de la evolución del municipio en estos cuarenta años.

El acto tenía lugar en una abarrotada Plaza de la Constitución, tuvo que empezar con unos minutos de retraso, antes las inclemencias meteorológicas, que al final permitió el normal desarrollo, concluyendo con la interpretación del Himno de Bedmar a cargo de la banda de Música ‘Jerónimo Caballero’.

Este evento se constituye como un homenaje a los alcaldes que han hecho posible la Democracia a lo largo de estas últimas cuatro décadas. Homenaje que también se hacía extensivo a los secretarios municipales durante este periodo.

En este acto conmemorativo, Reyes hacía hincapié en la labor que han realizado tanto alcaldes como concejales a lo largo de este periodo en pro del desarrollo de este municipio. “Cada uno de vosotros y vosotras, desde la responsabilidad política que habéis desempeñado en esta localidad, habéis contribuido a ser artífices de la profunda transformación de esta pequeña población de Sierra Mágina a lo largo de estas cuatro décadas. En Bedmar, 78 hombres y mujeres han dedicado una parte de su vida a trabajar por su pueblo, a trabajar por los demás. Lo que yo denomino el voluntariado de la política, hombres y mujeres que le han quitado tiempo a su familia, a su tiempo libre, a su trabajo, para dedicárselo a los demás… Para ser concejal de agricultura, de medioambiente, de empleo, de infraestructuras, de cultura, de festejos… Para trabajar por un pueblo, es fundamental conocer el pueblo, querer al pueblo, tener raíces en este pueblo. Y eso lo han sido los 78 hombres y mujeres que a lo largo de estos 40 años han pasado por nuestro ayuntamiento…”, señalaba.

En este sentido, el presidente de la Administración provincial incidía en cómo este trabajo se ha traducido en la dotación a este municipio de infraestructuras y servicios “que eran impensables en 1979”, como la mejora de carreteras, la construcción de zonas deportivas y centros educativos o el impulso de iniciativas dirigidas a la diversificación económica de esta localidad, un “salto cualitativo y cuantitativo” que no solo ha atribuido a los responsables políticos de este municipio durante estas cuatro décadas, sino también “al resto de la ciudadanía”.

Asimismo, Reyes ponía de relieve la importancia de llevar a cabo actos como este para poner en valor el trabajo desarrollado por los integrantes de las distintas corporaciones locales bedmareñas y la necesidad de reconocer esta labor para valorar “muchos de los servicios e infraestructuras con los que hoy contamos y que parecen cotidianos, pero que en 1979 eran un lujo”. Por ello, “es bueno recordar que en otros tiempos no tan lejanos, que muchos de los que hoy están aquí no han vivido, no contábamos con las comodidades actuales” y cómo ello ha sido posible “gracias al sacrificio y esfuerzo de hombres y mujeres, como muchos de vosotros y vosotras, que habéis cedido parte de vuestro tiempo y talento en aras al bien común”.

Intervención del alcalde, Juan Francisco Serrano, en la intervención inicial del acto / Antonio Plaza

Unos argumentos que también reiteraba el actual alcalde, Juan Francisco Serrano, “… Quiero dar las gracias a todos los bedmareños y bedmareñas que han ido pasando, a lo largo de estos 40 años, por el Ayuntamiento de Bedmar, como concejales, como concejalas. Siendo consciente del compromiso, de la dedicación y del esfuerzo que esta tarea nos ha llevado a todos durante estos 40 años de duro trabajo. 78 concejales/as con un gran compromiso, que os comprometisteis a trabajar por vuestro pueblo. Bedmar hoy es un pueblo lleno de vida y un pueblo lleno de capacidad. 8 alcaldes/as, con tesón, con imaginación, con esfuerzo y con tenacidad, han ido dirigiendo, desde los orígenes, un ayuntamiento que estaba por diseñar, para marcar su propio futuro…”.

Serrano reconocía la unidad de acción que ha marcado este periodo, “… Conscientes del esfuerzo que esta tarea conlleva, en la tarea institucional, y también política, muy sensible a tantas circunstancias, como hemos ido atravesando a lo largo de nuestra historia. Tengo que reconocer, por parte de este ayuntamiento, las muchas ocasiones que hemos tenido que superar, pero sobre todo la unidad que, como pueblo, hemos tenido que demostrar… A lo largo de estos años hemos tenido un ayuntamiento muy sensible a las necesidades de sus vecinos y vecinas. Convencidos que, para garantizar unos buenos servicios municipales, hay que hacer un pueblo, cada día, más integrador, digno y capaz…”.

También el actual máximo responsable municipal hacía un reconocimiento a los trabajadores municipales, “… Estoy convencido que este trabajo no hubiera sido posible sin el compromiso y la dedicación de los trabajadores del ayuntamiento, que a lo largo de estos 40 años, habéis dedicado y os habéis comprometido con nuestro pueblo. Siendo consciente del engranaje y del avance diario para que siga la transformación diaria de nuestro pueblo…”.

Legislatura 1.979 – 1.983

Familiares de los integrantes de la primera legislatura, fueron los encargados de recoger los reconocimientos / Antonio Plaza

Alcalde: Francisco Amezcua Medina,

Concejales:

Andrés Fuentes León, Miguel Reyes Fernández, Francisco José Martos Romero, Francisco Fuentes Cobo, Sebastián Reyes Fernández, José Antonio Viedma Medina, Pedro Rivas García, Guillermo Ruiz Novoa, Vicente Arévalo Caballero y José Viedma Troyano.

Legislatura 1.983 – 1.987

Alcalde: Antonio Ruiz Salazar,

Concejales: Cristóbal León Carreras, Miguel Vargas Martínez, Ildefonso Cruz Sanjuan, Andrés Fuentes León, Sebastián Rivera Martínez, Jerónimo Gallardo Anguís, José Viedma Troyano, Vicente Ruiz de la Torre, Bartolomé Alcalá Adán, Luis Viedma López, Sebastián Medina Quesada y Pedro López Muñoz.

Legislatura 1.987 – 1.991

Alcalde: Antonio García Martínez,

Concejales: Francisco Reyes Martínez, Andrés Fuentes León, Francisco Marín Arévalo, Esteban Marín Tortosa, Ambrosio García Reyes, Luis García Alcalá, Antonio José Troyano Fuentes, José Viedma Troyano, José Medina Molero, Pedro López Muñoz Juan José Medina Reyes, José Ramón Delgado Molina y Ramón García Herrera.

Legislatura 1.991 – 1.995

Alcalde: Francisco Reyes Martínez,

Concejales: Antonio José Troyano Fuentes, Ildefonso Cruz Sanjuan, Ambrosio García Reyes, M.ª Dolores Jiménez Gámez, Miguel García Quesada, Antonio García Martínez, José Viedma Troyano, Pedro López Muñoz, Manuel López Vico, Ramón García Herrera, José Ramón Delgado Molina y Marcos Morillas Carreras.

Legislatura 1.995 – 1.999

Alcalde/sa: Francisco Reyes Martínez (renuncia 03/10/1.995) toma posesión M.ª Dolores Jiménez Gámez,

Concejales: Antonio Pinillos Jiménez, Pedro Viedma Martínez, Antonio García Martínez, Julio Sánchez Lanzas, José Rodríguez Marín, Ildefonso Cruz Sanjuan, Ildefonso Cobo Martínez, Pedro López Muñoz, Juan José Tortosa Martos y Marcos Morillas Carreras.

Legislatura 1.999 – 2.003

Alcaldesa: M.ª Dolores Jiménez Gámez,

Concejales: Francisco Reyes Martínez, M.ª Francisca García Arévalo, Antonio Pinillos Jiménez, Amalia Vargas Martínez, Lucía Clares Cruz, Antonio Espinosa Fresno, Antonio Amezcua Vargas, Fernando López Viedma, Manuel Medina Chamorro, Ildefonso Molina Martos, Pedro Medina Quesada y Gonzalo García Fernández.

Legislatura 2.003 – 2.007

Alcalde: Rafael García Navarrete,

Concejales: Nicolás Ramos Medina, Ildefonso Ruiz Jiménez, M.ª Francisca García Arévalo, M.ª Dolores Amezcua Medina, Pedro López Martínez, Pedro Medina Quesada, David Prieto López, Ana Belén Troyano Rodríguez, Gabriel Fuentes Rodríguez y José Manuel Vega Rodríguez.

Legislatura 2.0076 – 2.011

Alcalde/sa: Rafael García Navarrete (Renuncia 06/07/2.009), toma posesión Micaela Valdivia García,

Concejales: María Elena Amezcua Marín, Gregoria Medina Martínez, Antonio Espinosa Fresno, Juan López Medina, Cristóbal Troyano Fuentes, Antonio Jesús Catena Peñas, M.ª Isabel Fresno Amate, Pedro Félix Cobo Caballero, José Manuel Vega Rodríguez, Antonio Aguilera Garrido y M.ª Lourdes Salazar León.

Legislatura 2.011 – 2.015

Alcaldesa: Micaela Valdivia García,

Concejales: Francisco Reyes Martínez, Gregoria Medina Martínez, M.ª Isabel Navarrete Gálvez, M.ª Trinidad Torres Amezcua, Antonio Jesús Catena Peñas, Ángel Mario Sánchez Sánchez, Pedro Medina Quesada, Miguel Ángel Hervás Espinosa, M.ª Lourdes Salazar León, M.ª Dolores González Vico y Antonio Aguilera Garrido.

Legislatura 2.015 – 2.019

Alcalde: Juan Francisco Serrano Martínez,

Concejales: Francisco Reyes Martínez, M.ª Trinidad Torres Amezcua, Antonio Jesús Catena Peñas, Monica Pinillos Martínez, María Chamorro Medina, Víctor Jiménez Molero, Ana M.ª Expósito Viedma, Gregorio Quesada Espinosa, Miguel Ángel Hervás Espinosa, David Prieto López y M.ª Lourdes Salazar León

Secretarios/as Municipales:

Francisco Sánchez Fonta, Andrés Raya Caballero, Francisco Luna Rivas, Carlos Cobo Vallecillo, Antonio Espinosa Rodríguez, Alejandra Viedma Troyano, M.ª José Sánchez Martos, Ángel Berrio Bolea, Herminia Marín Gámez, Francisco Párraga Párraga y Rafael García Navarrete.

La única alcaldesa que, al tener un viaje programado con anterioridad, no pudo estar presente en el acto fue Micaela Valdivia García (2.009 – 2.015), que excuso su no presencia a través de su perfil en una red social, “… Como el pasado viernes no pude acompañar a mis compañeros, en la conmemoración de los ‘40 años de los Ayuntamientos Democráticos’. Hoy quiero agradecer, a las concejalas y concejales que me ayudaron en mi labor durante aquellos años. Aquellos años de crisis económica, que fueron duros para todos y todas, siendo aún si cabe, más duros para ellos, que de forma desinteresada y con mucha imaginación aportaron sus ideas y su trabajo para que nuestro pueblo y sus gentes, tuviesen lo mejor… Gracias por vuestro trabajo y vuestra ayuda, sin vosotros, nada hubiera sido posible. Os merecéis todo lo bueno, que os reserve esta vida…”.

Quién no hizo acto de presencia fue el concejal (PP) y alcalde de la Entidad Local Autónoma de Garcíez, David Prieto López.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?