Economia y negocios
ELECCIONES MUNICIPALES 2019 | #DEBATEMADRID26M

Carmena anuncia la construcción de 3.000 pisos de alquiler social

La alcaldesa de Madrid también ha asegurado que van a hacer una nueva ordenanza de emergencia residencial

Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha arrancado el debate, organizado por la Cadena SER y El País, con una propuesta: construir 3.000 viviendas de alquiler social. "Tenemos preparado un concurso con el derecho de superficie de 30 parcelas del Ayuntamiento, que van a significar 3.000 nuevas viviendas". La alcaldesa ha indicado que cada parcela albergaría entre 30 y 300 viviendas con una superficie media de 60 metros cuadrados aproximadamente. Más Madrid se fija un plazo de 18 meses para adjudicar los concursos y otorgar las licencias, por lo que las viviendas deberían estar listas para 2022.

Además, Carmena, mientras hablaba de cómo el Ayuntamiento de Madrid ha frenado desahucios, también ha asegurado que van a hacer una nueva ordenanza "para dar una emergencia residencial, tomando medidas y tomando una actitud clara para tener una alternativa residencial".

Carmena respondía así, con estas medidas, a las críticas del candidato del Partido Popular, José Luis Martínez Almeida, que le ha echado en cara a la alcaldesa no tener propuestas. "¿Alguien ha oído alguna propuesta de Manuela Carmena para solucionar el tema de las viviendas? El problema, insisto, es que ha aumentado la demanda y no ha aumentado la oferta. Se ha estrangulado la oferta por parte de este Ayuntamiento". Tanto Almeida como el candidato de Vox, Javier Ortega Smith, han acusado al Ayuntamiento de Madrid de "estrangular" la oferta de vivienda. "Si se estrangula la posibilidad de creación de nuevas viviendas", decía Ortega Smith, "lo que pasa es que se reduce el mercado. Si se reduce el mercado, se produce especulación y subidas de precios".

La alcaldesa les respondía echando balones fuera y culpando a la Comunidad de Madrid. "¿Quién tiene competencia en vivienda en la Comunidad de Madrid? Es la Comunidad de Madrid. Nosotros estamos construyendo más de 3.000 viviendas, ¿cuántas ha construido la Comunidad de Madrid?".

Desde el PSOE, Pepu Hernández, aunque ha reconocido que parte de la culpa del problema de la vivienda es consecuencia de las políticas del PP, también ha asegurado que "el gobierno actual no ha sabido arreglarlo". El candidato socialista ha propuesto "un parque público de vivienda pública en alquiler hasta el 20%; gestionar el parque residencial de la vivienda desocupada y un observatorio de la vivienda en la ciudad de Madrid contando con expertos y vecinos".

Carlos Sánchez Mato, concejal de Ahora Madrid y ahora candidato por la coalición de Izquierda Unida - Madrid En Pie - Bancada Municipalista, ha insistido en que el porcentaje de vivienda pública de los desarrollos urbanísticos tiene que ser más alto. "El Ayuntamiento de Madrid tiene que reservar al menos el 30% de vivienda pública, no vivienda en protección, vivienda pública, para que pueda salir al mercado de alquiler social en condiciones adecuadas para la gente". También ha criticado al equipo municipal por seguir permitiendo desahucios.

La propuesta de Ciudadanos pasa por apostar por los desarrollos urbanísticos. "El Ayuntamiento solo no puede. ¿Tiene que haber vivienda pública? Sí, pero también tiene que haber confianza en la sociedad civil para que se desbloqueen proyectos urbanísticos y haya vivienda asequible en los desarrollos del sureste. Esa es la única manera de responder", ha dicho la candidata de la formación naranja, Begoña Villacís.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00