Política
Patrimonio cultural

Gipuzkoa recupera parte del legado del pintor Ruíz Balerdi

La Diputación ha acordado con sus legatarios el traslado y conservación de 217 lienzos desde el Museo de Bellas Artes de Bilbao al Centro foral de Colecciones Patrimoniales Gordailua

Detalle de una obra de Ruiz Balerdi expuesta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao / Museo Bellas Artes

Irun

Gipuzkoa recupera una parte importante del legado del pintor Ruíz Balerdi, gracias al acuerdo al que ha llegado la  Diputación con sus legatarios para el traslado y conservación de más de 200 obras desde el Museo de Bellas Artes de Bilbao al Centro foral de Colecciones Patrimoniales Gordailua.

Denis Itxaso - Colección Ruiz Balerdi

01:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/014RD010000000141504/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El depósito consta de una colección de 217 pinturas sobre lienzo, de mediano, pequeño y gran formato que muestran la evolución creadora del autor. Con este traslado, tanto Diputación Foral como la propietaria del legado pretenden profundizar en el estudio, la conservación y difundir los valores artísticos de las obras de Balerdi. El depósito será por un período inicial de diez años, con carácter prorrogable, y podrá verse incrementado en los años próximos con parte de los fondos de obra gráfica del artista.

Estamos ante una de las mejores noticias en el ámbito del patrimonio guipuzcoano. Con este legado recuperamos para Gipuzkoa una parte importante de la magnífica obra de Balerdi y ampliamos el patrimonio artístico de la Diputación y por tanto de Gipuzkoa. Pero además de recuperar la obra, contribuiremos a su promoción y difusión, así como a su conservación. Los ciudadanos interesados tendrán la oportunidad de conocer estas obras, a través de las visitas guiadas que organizaremos y a través de las exposiciones puntuales o préstamos que hagamos a diversos museos o salas de arte”, ha explicado el Diputado de Cultura, Denis Itxaso.

Con ese objetivo,  se prevé la organización de una exposición sobre la obra de Balerdi (individual o en un contexto más amplio) en el Koldo Mitxelena tras la remodelación del edificio y en fechas aún por determinar. Además, la Diputación podrá autorizar el préstamo y/o traslado temporal de las piezas.

En contraprestación a la custodia y conservación de este fondo en Gordailua, la Diputación recibirá del propietario la donación de una pintura sobre lienzo, que pasará a formar parte de su colección.

Además del depósito del fondo, las tres partes implicadas -Legatario, Museo de Bellas Artes y Diputación Foral-, han llegado a un acuerdo para realizar un catálogo razonado de la obras sobre papel de Balerdi, que será realizado por un especialista en la materia- Para ello, la Diputación abonará 65.000 euros.

Rafael Ruiz Balerdi (1934-1992) es uno de los artistas más representativos y el gran pintor de la abstracción vasca de las décadas de los años cincuenta y sesenta. Gran dibujante y extraordinario colorista, formó parte del movimiento informalista y fue uno de los miembros fundadores del grupo Gaur, de gran influencia en la renovación del entorno artístico vasco.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00