Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 17 de Agosto de 2019

Otras localidades

¿Siguen al alza los huertos urbanos?

Analizamos la realidad del fenómeno y la situación de los diferentes proyectos de huertos urbanos en el área metropolitana de Valencia

El fenómeno de los huertos urbanos se consolidó en Valencia hace algunos años como alternativa agrícola urbana y para dotar de actividad a muchas parcelas sin uso, especialmente en los años más duros de la crisis. La paralización de la construcción propició que muchos de estos solares se alquilasen como huertos urbanos para uso y disfrute de los ciudadanos.

Por otro lado, el actual equipo de gobierno, dentro del ámbito de la alimentación saludable y como medio de fomentar la participación ciudadana en el mantenimiento de la actividad agrícola y los cultivos autóctonos, decidió impulsar estos pequeños campos de autoconsumo a través de proyectos como los de los barrios de Malilla y La Rambleta que, sin embargo, todavía no han arrancado completamente.

¿Cómo se gestionan los huertos urbanos en el área metropolitana de Valencia? ¿Qué trámites hay que seguir para solicitarlos? ¿Está realmente creciendo la superficie de huertos urbanos en Valencia? ¿Qué proyectos están pendientes de desarrollar?

Huertos urbanos en la ciudad de Valencia / Cadena Ser

Para hablar de todo ello, en Hoy por Hoy Locos por Valencia recibimos a Paco Morcillo, representante de la asociación Sembra en Saó, que asesora al Ayuntamiento de Valencia en materia de huertos urbanos ecológicos.

Sembra en Saó es una asociación creada en el año 2005 con el objetivo general de promover la agricultura ecológica como forma de mejorar la calidad de vida de las personas. Ellos entienden la agroecología como una forma de producir alimentos respetuosos con el productor, el consumidor y el medio ambiente, así como una herramienta valiosísima para la educación ambiental.

Su trabajo se centra principalmente en la creación de huertos ecológicos para que puedan ser aprovechados por diferentes colectivos sociales, sobretodo en el área metropolitana de la ciudad de Valencia, donde las fértiles tierras de cultivo sobreviven como pueden al crecimiento urbano desmesurado. Su compromiso es la defensa de la huerta y la promoción de su patrimonio histórico, cultural, natural y agrícola.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?