El Gobierno de Canarias da luz verde a las primeras medidas a cargo del superávit
El Ejecutivo de Fernando Clavijo ha aprobado en Consejo de Gobierno la gratuidad de los medicamentos para pensionistas con bajos ingresos, medidas contra las listas de espera sanitarias y la ampliación de la tarifa plana para autónomos

EFE

Canarias
El Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes la gratuidad de los medicamentos para todos los pensionistas con ingresos por debajo de los 18.000 euros al año, lo que beneficiará a un total de 292.458 personas. O lo que es lo mismo, al 70 por ciento de los pensionistas de Canarias.
Para ello, el Ejecutivo autonómico va a destinar un total de 14 millones de euros a reducir el copago de la prestación farmacéutica ambulatoria en los pensionistas, que se estableció mediante el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril de 2012.
Se incluye todo lo que se dispense al paciente mediante receta médica oficial u orden de dispensación hospitalaria, a través de oficinas o servicios de farmacia radicados en Canarias.
Esta medida y las otras aprobadas en este Consejo de Gobierno se hacen a cargo del superávit de las cuentas de Canarias, después de que el Consejo Asesor del Presidente diera su visto bueno el pasado jueves, y se aplicarán a partir del primer día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.
Además, este lunes se ha aprobado el expediente por el que se autoriza el destino de una parte del superávit de la Comunidad Autónoma a financiar la ampliación de uno a dos años de la tarifa plana de 50 euros para los autónomos de las islas, para lo que se destinarán 6 millones de euros.
De esta forma, los nuevos autónomos de las islas se ahorrarán un mínimo de 2.796 euros anuales en cuotas, pues la base mínima de cotización supone un abono mensual de 283 euros. La medida, según ha anunciado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2019 una vez que se complete su activación.
Por último, se ha aprobado la actualización de un crédito extraordinario de 76 millones de euros para reducir las listas de espera quirúrgicas.
Según ha anunciado Clavijo, queda pendiente para el próximo Consejo de Gobierno la aprobación de los 63,74 millones de euros para reducir el horario lectivo de más de 11.280 profesores de 20 a 18 horas, y los 15 millones que se emplearán en generalizar un bono de transporte gratuito para las personas mayores y dependientes cuyos ingresos se encuentren por debajo del salario mínimo interprofesional.




