Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
En la Ciberguaria

Ciberseguridad y elecciones

¿Podría un ataque cibernético cambiar el signo de las elecciones?

Elecciones y Ciberseguridad están cada vez más ligadas / LightRocket Getty Images

Fuenlabrada

Las fakes news o los ataques a webs de partidos, entre otros incidentes, están influyendo ya en los periodos electorales de las democracias occidentales. Se sabe que “hay personas y grupos económicos muy fuertes que están detrás invirtiendo dinero para llevar a cabo esos ataques”, indica Miguel Ángel Thomas, socio de Everis, multinacional de origen español, Consultoría en Sistemas de Información.

En la Ciberguarida_ Ciberseguridad y elecciones

11:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1557134712_003316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las fakes news, dice, son una de las principales preocupaciones, porque “están atacando al corazón de las elecciones que son los ciudadanos, intentando cambiar nuestra intención de voto y en muchos casos lo consiguen”. Ofrecen medias verdades o convertir una opinión particular como una verdad absoluta y eso cala en los ciudadanos que luego van a las urnas y pueden ver condicionado su voto por estas noticias falsas, indica José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC.

En tiempo de campaña electoral el mayor riesgo de ciberseguridad es intentar influir sobre los ciudadanos y desestabilizar a los partidos políticos atacando sus web o filtrando información. Como ejemplo, Thomas recyerda lo ocurrido con la filtración de los correos de la campaña del actual presidente francés Emmanuel Macron, aunque también apunta a otro tipo de ataques dirigidos a los Estados para desacreditar al país. “Estas cosas van a ocurrir o están intentado que ocurra”.

Sin embargo, ante un posible ciberataque que afecte al escrutinio de la noche electoral, este experto descarta que en nuestro país tuviera consecuencias. “Al final los resultados son los que marcan las papeletas donde se vota, que están en papel, aunque figuraros lo que pudiera ocurrir si los datos que se dan no correspondiesen con la realidad, el caos y las suspicacias podrían ser muy grandes”. Otros sistemas de votación pueden tener más riesgos por ser diferentes, como ocurre en EEUU, indica.

Y ante todo esto, ¿cómo estamos preparados? Thomas cree que se está trabajando bien. El Gobierno ha creado un organismo para proteger la ciberseguridad de cara a estos periodos electorales. Entre sus componentes Fuerzas de Seguridad, que por ejemplo, están rastreando en la web, en redes sociales, diferentes tipos de ataques… Una iniciativa que viene propiciada por la Comisión y el Parlamento Europeo.

Thomas reconoce que la opinión pública conoce más o menos estas cosas, pero siempre piensa que es algo que nunca nos va a pasar a nosotros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00