Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Hospital Universitario Getafe

"Hay que recuperar la cultura de la lactancia"

El Hospital de Getafe recibe mil llamadas en su teléfono de atención a la lactancia

El teléfono de atención a la lactancia del Hospital de Getafe es el 638-49-54-24. / Daniel Garzon Herazo/NurPhoto via Getty Images

Getafe

Más de 1.000 llamadas ha recibido el teléfono 24 horas de solución de dudas sobre lactancia materna del Hospital de Getafe desde que se puso en marcha hace dos años. El teléfono es el 638-49-54-24.

Beatriz Avilés, Mercedes González y Mayte Ramírez, responsables del teléfono de atención a la lactancia del Hospital de Getafe. / SER Madrid Sur

La toma de medicamentos, problemas del lactante o como afrontar la vuelta al trabajo (si se abandona la lactancia o se opta por el sacaleches y conservarla)… son algunas de las cuestiones más comunes. “También llaman hombres”, ha desvelado Mayte Ramírez, una de las matronas que atiende el teléfono.

“Hay que recuperar la cultura de la lactancia”, reclama Mercedes González, matrona, sobre una sociedad que tiene que apoyar desde todos los ámbitos la lactancia pero además rechaza la “exigencia” a las mujeres sin darles apoyos.

También hace eso este teléfono, escuchar y dar apoyo a las mujeres en momentos complicados o de dudas. En algunas llamadas determinadas, el caso se deriva a atención primaria ha explicado Beatriz Avilés, supervisora del paritorio del hospital getafense.

La mayoría de las llamadas se producen durante los primeros 6 meses tras el nacimiento, y muy especialmente en el primero, y los principales motivos de consulta se refieren al comportamiento del bebé en la lactancia materna, seguido de problemas mamarios y de dudas técnicas. “Eso indica”, nos han contado, “que antes de esos meses la lactancia es muy común pero luego se deja cuando hay que volver al trabajo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00