Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Miguel Alberto Díaz

'Europa no está tan lejos'

Hace apenas un mes, rogaba ante el reto electoral, que nadie se quedara en casa, porque estábamos ante una cita vital para parar a la extrema derecha, que se había colado de rondón y con poder de decisión en el Parlamento de Andalucía

La Firma de Miguel Alberto Díaz, "Europa no está tan lejos"

La Firma de Miguel Alberto Díaz, "Europa no está tan lejos"

03:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1557247391_612817/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Hace apenas un mes, rogaba ante el reto electoral, que nadie se quedara en casa, porque estábamos ante una cita vital para parar a la extrema derecha, que se había colado de rondón y con poder de decisión en el Parlamento de Andalucía. Y en ello coincidí con mucha, muchísima gente que acudió a votar y el resultado ha merecido la pena porque nos ha llenado de tranquilidad y esperanza.

Ahora tocan las municipales donde se eligen alcaldes y concejales, unas elecciones de las que también saldrán los gobiernos de nuestra Mancomunidad y de la Diputación Provincial, instituciones que son las mas cercanas a la ciudadanía, claves en el mantenimiento de servicios públicos esenciales.

Y es que, en medio de estas elecciones andaluzas, congreso, senado y ahora las municipales, se elige la composición de las instituciones europeas, algo que vemos lejano por desconocimiento, sin saber claramente que se cuecen en sus fríos edificios.

Alguien sin consultar en internet, podría decir las competencias de la Comisión europea, o el nombre de algún europarlamentario, si amigos y amigas, alguien podría decirme porque vemos distante algo que es vital para nuestras vidas cotidianas.

Quien lo saben bien, y son sobrados expertos, son los siniestros lobbies de presión como el Club Bilderberg, la Banca Internacional, los grupos financieros que apuestan por una Europa de los mercaderes, mientras un dragón de siete cabezas está invadiendo y erosionando las entrañas y la convivencia del viejo continente.

Son una peligrosa mezcla de la extrema derecha que se ha instalado con fuerza en Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Austria, Bélgica o Grecia, aliados con los euroescépticos de Reino Unido con el puñetero brexit de las narices

A esta mezcla de fuerzas reaccionarias, hay que sumar las amenazas de intervencionismo y control de las grandes potencias como los Estados Unidos, Brasil, Rusia o China que intentan dominar y controlar sus regiones y hasta el mundo si los dejáramos.

Por ello tu voto es vital contra Crecimiento de las fuerzas nacionalistas, antieuropeas, de extrema derecha, de la reacción, que tan terribles recuerdos tenemos en la historia de Europa y el mundo, aliada siempre con los voraces e insaciables poderes económicos y financieros de las multinacionales cuya única patria es el dinero.

Este terrible coctel de poder, es sinónimo de la austeridad, de recortes sociales, de ataque a la libertad, a los derechos humanos más elementales, y de falta de solidaridad con los países pobres que sufren guerras y hambruna, que se puede esperar de los que niegan los efectos que el cambio climático esta teniendo sobre el planeta.

En estas elecciones nos jugamos mucho más de lo que nos creemos, pues en Bruselas se acuerdan, orientan e impulsan las políticas económicas y sociales que nos afectan, pensiones, igualdad, sanidad, educación, medio ambiente, vivienda, empleo de calidad, salario mínimo europeo, el transporte, internet, seguridad, y así hasta que comprendamos que ellos, los poderosos procuran que sigamos viendo todo muy lejano, sin interés, como si no fuera con nosotros y nosotras.

Estas elecciones pueden parar los recortes sociales y laborales para que no lo perdamos todo, sino que recuperemos lo arrebatado y se vuelva a la senda de lo que hemos defendido en aquel ilusionante proyecto europeo. Una Europa más justa para las personas.

Hoy recuerdo y evoco las sabias palabras de un sindicalista jerezano, andaluz universal, mi profesor y amigo Juan Pérez, que siempre desde su dilatada experiencia y conocimiento, defendió y definió Europa como el mayor espacio donde se defendían y respetaban los derechos humanos, el estado del bienestar, la protección social y la libertad.

Siempre recordaba lo que sufrió su gente, guerras, holocaustos, represión, para conquistar este modelo de sociedad, por ello evocando sus consejos, vallamos a votar para que Europa deje de sonar como algo lejano y ajeno, que está cerca, más de lo que nos creemos, conscientes de lo que está en juego y de lo que nos jugamos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00