Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

"Esperanzas todas, noticias para volver a casa, ninguna"

Pedro, Angela y Exio cuentan en Hoy por Hoy Bilbao cómo han llegado a ser solicitantes de asilo por la situación "insostenible" del país caribeño. Tienen 37, 29 y 30 años

Seguramente a todos, pero en particular a las 1.600 personas de procedencia venezonala empadronadas actualmente en Bilbao, o a los 9.800 en Euskadi, les interese que lo último que acabamos de conocer sobre su país llega de Rusia. Su Ministro de Asuntos Exteriores y el secretario de Estado de EE.UU. se reunirán en un balnerario del Mar Negro para seguir hablando del futuro de Venezuela. Empeora la crisis y se busca evitar una escalada de violencia que sitúa ya a este país como el primer país de origen de los solicitantes de asilo en Euskadi.

En concreto y según datos de CEAR, suponen ya el 34 por ciento del total. Así que hemos buscado a venezolanos que hayan elegido Bilbao/Bizkaia como lugar de acogida y que sean jóvenes. Y les hemos encontrado: Pedro, Angela y Exio tienen, respectivamente, 37, 29 y 30 años y algunos llevan escasamente un mes entre nosotros. Cuando escuchan que aún hay quienes creen que todo está orquestado para hacerse con las reservas de petróleo del país caribeño se revuelven en sus asientos y afirman que "hemos visto sufrir a mucha gente, a nuestras familias y a quienes no lo son."

Pedro llegó hace cuatro años y se ha implicado tanto que ha creado la Asociación venezolana 'Tierra de Gracia' en Euskadi. "Le explico a quien me lo pregunte que Venezuela no es un país sostenible, no se puede vivir y el ejército es parte del problema, no la solución". Pedro es de profesión publicista y Angela que se sienta a su lado enfermera. En la entrevista que aquí puedes recuperar Angela cuenta cómo en el hospital vivió, sufrió y lidió con la grave crisis hospitalaria del país. "Sólo veía sufrimiento, no hay nada para atender ni quirófanos ni fuera."

Desde el pasado 23 enero, Juan Guaidó y Nicolás Maduro mantienen un pulso por alzase como presidente legítimo de Venezuela a ojos de la comunidad internacional. Los militares, uno de los pilares del chavismo, son un actor clave para el desenlace de la crisis política aunque Exio, que llegó desde Maracaibo hace un mes, subraya como sus compatriotas que "los militares son parte del problema." Su caso no es diferente al resto. Cantante y abogado de éxito en Venezuela, nos cuenta que "decidí salir porque no puedes ser venezolano y querer seguir viviendo en ese país tal y como está ahora. Me duele mucho lo que está ocurriendo y estoy muy agradecido por sus preguntas para poder expresarme."

Desde que se produjeron las revueltas y las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro el pasado 30 de abril, la ONU y el Observatorio Venezolano de Conflictos cifran en 5 personas, tres menores de edad, las víctimas mortales. Desde que  Maduro se hizo con el poder, hace 6 años, son 275.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?