Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 16 de Febrero de 2020

Otras localidades

Cada vez más pobres

Balears es la comunidad que pierde más renta per cápita desde el año 2000, según los últimos datos del INE

Seguro que lleva usted unos cuantos años escuchando decir a nuestros gobernantes y políticos en general que Balears necesita un cambio de modelo productivo. Nos dicen que es urgente encontrar alternativas para que la economía balear no dependa tan sólo del turismo, en especial del ‘sol y playa’. Estamos en eterna precampaña, así que si no ha escuchado el mantra todavía, no tardará usted en escucharlo.

El caso es que la economía balear sigue dependiendo del turismo y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, Balears es la comunidad que pierde más renta per cápita desde el año 2000. Ha pasado de estar en la franja alta de la clasificación, con 20.000 euros de renta per cápita y el 125% del PIB nacional, a estar en la media con el 103,5%. Hemos perdido 21 puntos y medio en 18 años y estamos en la séptima posición del ranking de comunidades. Nos superan Madrid, Euskadi, Navarra, Catalunya, Aragón y la Rioja.

A Balears llega el doble de turistas que hace 20 años, pero somos cada vez más pobres. Llevamos siete temporadas consecutivas con récord de visitantes y de gasto turístico, pero somos cada vez más pobres. Las Islas están más urbanizadas, con una creciente presión humana y un mayor consumo de territorio, recursos e infraestructuras. Y encima somos cada vez más pobres. Lo saben bien los trabajadores de hostelería, sector donde más se nota la precarización.

Algo falla en el modelo de crecimiento económico balear, sobre todo a la hora de repartir riqueza. ¿Es sostenible este modelo?

El editorial de El País lo resume muy bien: “El tejido industrial genera empleos más estables y, en general, más protección en caso de paro, mientras que el crecimiento basado en el sector terciario, que es el caso de gran parte de la reactivación económica generada a través del turismo, produce una economía más débil, con una generación de renta más baja y empleos precarios”.

Todos los partidos coinciden en la urgencia del cambio de modelo productivo balear. Todos se han puesto de acuerdo también, algunos desde hace décadas, en decirnos que el cambio no se consigue de un día para otro.

Mientras tanto, somos cada vez más pobres. La mayoría, al menos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?