Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

La comisión del Tajo-Segura propone un trasvase de 20 hm3 para el mes de mayo

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, ha propuesto la realización de un trasvase de 20 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras durante el presente mes de mayo.

Así lo explica en un comunicado el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), en el que detalla que la decisión se produce tras estudiar el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) sobre la situación de los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía).

A 1 de mayo de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 652,6 hm3 y "por tanto, se constata que el sistema se encuentra en situación hidrológica excepcional o nivel 3".

La aplicación de la regla de explotación para el nivel 3 da como resultado, para el mes de mayo, un trasvase de 20 hm3 y que es el finalmente propuesto por la Comisión.

El Miteco recuerda que las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura estipulan que en este nivel 3 el Ministerio podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada.

Desde el Ministerio recuerdan además que este departamento ya trabaja en la propuesta de nuevos caudales ecológicos para la totalidad de las masas de agua de la cuenca del Tajo, dando cumplimiento "a las recientes sentencias judiciales sobre el régimen de caudales ecológicos de esta cuenca".

Se prevé -añaden- que estos caudales quedarán recogidos en el documento Esquema de Temas de Importantes de los Planes Hidrológicos de Tercer Ciclo, que se someterá a información pública a finales del próximo julio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?