Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 17 de Enero de 2020

Otras localidades

Navarra atacada por un oso pero fuera de peligro

La osa Claverina ha vuelto a atacar la zona del Valle de Roncal

Se confirma un nuevo ataque de la osa Claverina. Suman ya 3 después de que despertara. 7 ataques en total, teniendo en cuenta los 4 anteriores a la hibernación. Desde el Gobierno de Navarra, aseguran que de momento no se ha llegado a una situación de máximo peligro donde se podría plantear la posibilidad de que se sacara a la osa de nuestro territorio. Eva García Balaguer, directora de Medioambiente y Ordenación del Territorio, explica en la SER: “Se podría llegar a ese punto final. De hecho no ha sucedido nunca a pesar de que conocemos casos, como en Val D’Aran, en los que hay otros osos que están siendo mucho más problemáticos. Es una decisión difícil y hay que hacerla poco a poco. No estamos ni mucho menos en este punto”.

Marco de actuación donde las medidas de prevención son el eje principal. “Una de las acciones es el tema de la geolocalización de los ganados. Se ha instalado ya 18 aparatos y se van a instalar 15 más. Evidentemente, esto no es una protección, se trata de mejorar su calidad de vida”, matiza García Balaguer.

Seguimiento terrestre, refuerzo del guarderío y formación, para ir implantando medidas más disuasorias. La geolocalización es un instrumento en el que se quiere hacer ciertas mejoras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?