Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Days Gone, The Walking Dead se convierte en (otro) videojuego

PS4 recibe en exclusiva este nuevo juego de zombies en el que los monstruos se mueven en manadas gigantes

Los amantes de los zombies, o mejor dicho los amantes de destrozar zombies, están de enhorabuena. PS4 acaba de recibir en exclusiva Days Gone, el nuevo título de Bend Studio. Es una nueva vuelta de tuerca que mezcla géneros y referencias al universo zombie: tiene la ambientación post apocalíptica y de superación del día a día de la serie The Walking Dead, tiene los enjambres de infectados de World War Z y la búsqueda de recursos y equipo de los juegos de terror clásicos. Es cierto que ya existe una saga oficial de videojuegos de The Walking Dead (Telltale), pero en este caso pasamos de la aventura gráfica a la acción pura y el mundo abierto.

En Days Gone tomamos el papel de Deacon, un motero cazarrecompensas (al estilo Daryl Dixon de TWD) que debe sobrevivir en un mundo que fue asolado por una pandemia hace dos años. Las personas infectadas se han convertido en engendros violentos y hambrientos de carne fresca, mientras que los supervivientes tratan de salir adelante como saqueadores y carroñeros. Deacon cuenta con su propio grupo, un conjunto heterogéneo de personajes que nos despertarán diferentes sentimientos, pero está especialmente apegado a su amigo Boozer y al afán de reencontrarse con su mujer Sarah. Conseguir energía, comida o asentamientos seguros son sus principales objetivos entre tanto. En definitiva, sobrevivir.

La moto de Deacon es prácticamente un coprotagonista. Nos va a acompañar durante casi toda la aventura y podemos personalizarla a nivel visual y funcional. Requiere de gasolina y mantenimiento, y su manejo va a ser crucial tanto para desplazarnos como para huir o encarar a las hordas de zombies. La gestión del depósito y el ruido de su tubo de escape son dos de los apartados que pueden salvarnos la vida o condenarnos por completo, por lo que hay que manejarla con cuidado.

Deacon saliendo de un asentamiento / Bend Studio

Y en el otro lado están los engendros, zombies en modo horda que rara vez aparecen en un número inferior a treinta ejemplares. Hay de varios tipos y comportamiento, pero todos se mueven en grupo, buscan comida, cazan y hasta hibernan en cuevas, y los grupos más grandes superan los varios centenares. En la historia principal nos debemos enfrentar a tres hordas de forma obligatoria, entre ellas alguna de las más grandes, y al resto nos las podemos topar mientras exploramos el mundo en busca de recursos o mientras prestamos atención a las misiones secundarias (que no son demasiado variadas, por cierto) y en los eventos aleatorios. En nuestros encuentros vamos a utilizar técnicas de sigilo para pasar desapercibidos y eliminarlos de forma silenciosa con armas cuerpo a cuerpo, pero también habrá tiempo para utilizar armamento pesado, granadas y muchos barriles explosivos. En ciertos casos también podemos utilizar el entorno en nuestro beneficio, preparando trampas y jugando con los señuelos para que la manada despierte de su letargo. Y también es bastante desafiante conseguir echarlos encima de nuestros enemigos con ruidos como los del lanzamiento de piedras, para acabar con todos ellos sin gastar una sola bala.

Según avanzamos por las asoladas tierras de Oregon ganaremos habilidades de supervivencia, cuerpo o a cuerpo o a distancia cada vez más poderosas, como la posibilidad de ralentizar el tiempo durante los enfrentamientos. Vamos a manejar armas de fuego de todo tipo, así como armas contundentes de rango cercano que se desgastan con el uso como tablones o bates y las especiales como la ballesta (sí, también muy Daryl). El juego no cuenta con mecánicas estrictamente de supervivencia como la sed o el hambre, pero esa sensación la transmite con la continua amenaza de hombres, infectados y todas las bestias del entorno. La recogida de recursos y componentes para fabricar objetos curativos o armamento nos depara algunos de los mayores dilemas y momentos de tensión de la aventura, ya que debemos valorar muy bien si nos merece la pena arriesgar el pellejo esquivando infectados por conseguir ese trozo de tela o el desinfectante que hemos visto desde lejos.

Deacon en medio de la noche / Bend Studio

En el apartado audiovisual, Days Gone tiene altibajos. Gráficamente es bastante detallado en inmenso en extensión, pero sufre ciertos errores técnicos como ralentizaciones. El sonido es sobresaliente, con una gran banda sonora y un doblaje al español impecable con voces como la de Claudio Serrano en el papel de Deacon. La historia principal puede llevarnos alrededor de cuarenta horas, a las que hay que sumar retos como las hordas errantes o los puestos de asistencia médica Nero que están repartidos por todo el mapeado.


Más actualidad


Durante los últimos días, además de matar zombies, también hemos hecho unos cuantos fatalities con Mortal Kombat 11. La undécima entrega de una de las sagas más sangrientas del mundo de la lucha cumple expectativas y ha introducido también cambio de estilo: ahora no es tan útil el ataque total, sino que hay que contemporizar y trabajar bien la defensa. Este equilibrio hace que los combates sean más interesantes, con barras independientes para ataque y defensa, e infinidad de trajes para desbloquear en su modo especial Kripta. En su historia de viajes en el tiempo vamos a combatir contra luchadores clásicos y contra las versiones de los años 90 de los combatientes que todavía permanecen en el plantel, en una experiencia muy curiosa. Y una vez más sus fatalities y brutalities son tan crudos y sangrientos como espectaculares.

Yakuza Kiwami 2, el remake de la segunda parte de la saga, aterriza en PC el próximo 9 de mayo con optimizaciones especiales como gráficos en 4K, velocidad de imágenes por segundo desbloqueadas y personalización de controles. En él encarnamos una vez más al dragón de Dojima, Kazuma Kiryu, que debe poner paz entre los clanes de la yakuza enfrentados tras el asesinato del quinto presidente del clan Tojo. Y al probarlo comprobamos que no sólo incluye mejoras gráficas con el motor Dragon Engine: hay menos cargas, más actividades en las ciudades, algunas misiones protagonizadas por Majima y el sistema de combate callejero evoluciona directamente desde Yakuza 6.

Compitiendo con PES 2019 / Ken Ishii (Getty Images)

Los próximos 28 y 29 de junio se celebrarán las finales mundiales de la PES League 2019. Los mejores competidores en el juego de fútbol de Konami se darán cita en el Emirates Stadium de Londres, feudo del Arsenal FC. Doce jugadores se medirán en la competición individual y en el torneo por parejas tratará de revalidar el título el español Alex Alguacil, campeón el año pasado en el equipo hispano italiano Broken Silence.

Atravesando Francia por carreteras secundarias / Cyanide

Big Ben Interactive, la nueva distribuidora en España de los juegos de ciclismo Tour de France 2019 y Pro Cycling Manager2019, nos ha confirmado que ambos títulos llegarán al mercado a finales del próximo mes de junio. Será, por tanto, en la antesala del inicio de la ronda francesa real, que arrancará el 6 de julio en Bruselas (Bélgica). Todavía conocemos pocos detalles más allá de la licencia oficial del Tour en el juego para consolas y 200 carreras en PC, pero sí sabemos que seguirán siendo responsabilidad de los estudios Cyanide

Los juegos más vendidos en abril de 2019 / Tiendas GAME

La cadena de tiendas GAME ha desvelado el listado con los diez juegos más vendidos en España durante el mes de abril. Encabeza el ranking, precisamente, Days Gone, seguido por FIFA19 también para PS4. La medalla de bronce se la lleva Super Mario Bros U Deluxe para Nintendo Switch, seguido por Grand Theft Auto V (PS4) y Super Dragon Ball Heroes (Switch). En sexto lugar aparece Call of Duty Black Ops 4, seguido por Mortal Kombat 11 y Sekiro, todos para PS4. En noveno lugar encontramos Yoshy’s Crafted World (Switch) y el décimo lugar es para la versión PS4 de Assassin’s Creed Odyssey. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?