'Condiciones de habitabilidad'
En el estudio "Condiciones de habitabilidad de Población Desfavorecida en Andalucía", presentado en 2018 por la Universidad de Granada, se nos ofrece un retrato interesante de las capitales andaluzas de provincia y de las ciudades de Jerez y Algeciras.
La Firma de Fernando Trujillo, "Condiciones de habitabilidad"
02:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1557305294_937152/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Algeciras
Traigo hoy ante ustedes algunos datos para que los valoremos juntos. En el estudio "Condiciones de habitabilidad de Población Desfavorecida en Andalucía", presentado en 2018 por la Universidad de Granada, se nos ofrece un retrato interesante de las capitales andaluzas de provincia y de las ciudades de Jerez y Algeciras.
Por favor, anoten estos datos: en comparación con las ocho capitales de provincia andaluzas y la hermana ciudad de Jerez, Algeciras es la gran ciudad más joven de toda Andalucía. Esto, en principio, es un valor positivo: juventud significa vitalidad, dinamismo, esperanza de futuro. Pero también significa que si por algo debiera caracterizarse nuestra ciudad es por ofrecer a nuestros jóvenes las mejores condiciones de vida tanto para el presente como para los años venideros.
Sin embargo, apunto aquí dos datos de esta misma investigación: en relación con estas mismas ciudades andaluzas, Algeciras ostenta el triste récord de población ocupada escasamente cualificada, con el 15,8% de la población, y tiene como antagonista a Granada, con un 10,1% de la población con escasa cualificación. En cuanto al indicador del déficit formativo, que indica las carencias de formación académica de la población, Algeciras también ocupa, desafortunadamente, el primer puesto en déficit formativo, siendo de nuevo Granada la mejor de las grandes poblaciones en cuanto a formación de la población.
Permítame ahora una pregunta: ¿le duelen estos datos? A mí sí, mucho. Estos datos significan que tenemos un problema en el presente que va a lastrar nuestro futuro. Necesitamos mejorar la formación, en todos los sentidos, en la ciudad de Algeciras, pero especialmente los niveles de éxito escolar en Educación Secundaria y, posteriormente, el éxito en la Formación Profesional y la Universidad.
Una ciudad con el potencial económico de Algeciras, que aspira a ser el motor de una comarca joven y dinámica, no puede tener los actuales niveles de formación académica. La Educación es el pilar de la economía, y también de la vida social, la democracia y el bienestar. Si falla o falta la Educación, todo el edificio se tambalea.
Aun no es tarde, pero no podemos perder ni un minuto más: el futuro de Algeciras o pasa por la Educación o simplemente será mejor no pensar qué futuro nos espera.