Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

"Tenéis una responsabilidad que va más allá de la deportiva"

Entrevistado en Hoy por Hoy Bilbao, Alonso se dirige así a todo el cuadro técnico que a partir de ahora recibirá más formación para generar espacios seguros para la infancia dentro de su institución

Justo en el día después en el que seguimos pendientes de las investigaciones de la Ertzaintza para esclarecer los porqués de la trifulca en un colegio de Barakaldo, nos proponemos conocer cómo se pueden crear espacios seguros para la infancia. En el ámbito deportivo es fundamental, pero no obviaremos otros lugares que sin duda incluyen la escuela o la familia.

Según el último informe de la ONG EDUCO, precisamente para los niños y las niñas, los espacios de mayor vulnerabilidad son los centros educativos, aunque les superan con creces las redes sociales. El problema es que para el 70 por ciento de los encuestados, la escuela es el lugar donde es más fácil que se produzca el maltrato sin que nadie lo sepa. Así que hemos querido poner el acento en buen ejemplo, en la decisión del abogado y entrenador de fútbol, Iñaki Alonso, de decir sí al único club de primera división, el Athletic, que ha decidido crear la figura de Responsable de Protección a la Infancia.

Sobre el caso de Barakaldo, es taxativo: "No es tolerable, los niños y niñas que crezcan en ese entorno lo van a interiorizar como normal. Las instituciones deben entender que esto hace daño a los niños y a las niñas. Se debe prevenir y formar a los profesionales para generar relaciones de buen trato y de entornos seguros."

En la entrevista que aquí puedes recuperar, Iñaki se dirige abiertamente al cuerpo técnico porque "son ellos y ellas quienes están día a día entrenando con miles de niños y niñas que pueden estar en riesgo. En el Athletic hay protocolos muy precisos pero ahora damos un paso más." Un paso que recoge por Ley la tan esperada normativa de Infancia que espera su aprobación en el Congreso de los Diputados y que Iñaki espera se apruebe esta legislatura. El caso es que el club rojiblanco es ya pionero en la liga española, pero tiene mucho que aprender de la inglesa.

Allí, según nos cuenta Iñaki, "tanto los equipos de la Premier como de segunda tienen esta figura aprobada en su cuerpo técnico. De hecho, me voy a reunir con ellos en breve". Preguntado por cuál es el mensaje que quiere trasladar a quienes ahora ya están bajo su tutela, Alonso, abogado y experto en ayuda humanitaria, además de especialista en Derechos de Infancia, lo tiene claro. "Les digo y les diré, porque la formación en este ámbito va a ser muy importante, que tenéis una responsabilidad que va más allá de lo deportivo."

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?