Economia y negocios
Absentismo laboral

El absentismo laboral en León costó más de 130 millones de euros en 2018

La duración media de las bajas se sitúa en los 77 días, mientras que en el conjunto de España apenas supera las 40 jornadas laborales

Radio León

León

Siete de cada cien trabajadores de León no acudieron a su empleo ningún día de 2018. Ese es el equivalente del coste económico que supuso el absentismo laboral en la provincia y que asciende a 133 millones de euros.

Son datos presentados este miércoles por la FELE y la asociación de mutuas y que supone un incremento por encima del 12% respecto al año anterior. Este 7% de empleados se traduce en 10.800 personas de la provincia. Con estas cifras, León se coloca, incluso, un punto por encima de la media nacional.

Durante 2018, se registraron más de 30.000 procesos de baja temporal, es decir, un 11% más que en el ejercicio precedente. Estos datos también colocan a la provincia por delante de los parámetros estatales. Así, la duración media de estas ausencias se sitúa en los 77 días, mientras que en el conjunto de España apenas supera las 40 jornadas laborales, algo que para los empresarios supone un problema alarmante.

Los sectores más afectados por este absentismo son el comercio al por menor, las actividades administrativas de oficina y la restauración. Por patologías, destacan los problemas generales de espalda, alteraciones en la columna vertebral y las tendinitis.

La franja de edad donde se producen más bajas comprende de los 36 a los 45 años, siendo el lunes el día más proclive y el viernes el menos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00