Economia y negocios

El PSOE se compromete a gestionar 517 viviendas públicas en Menorca

Son 300 más que las 217 que tiene actualmente el Instituto Balear de la Vivienda

Marc Pons, Carol Marquès y Susana Mora en Sant Lluís / PSOE Menorca

Mahón

El PSIB ha afirmado este martes que se compromete a gestionar 517 viviendas públicas en Menorca durante la próxima legislatura, 300 más que las 217 que tiene actualmente el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi).

En un comunicado, la formación política ha explicado que, en caso de gobernar, construirá 200 viviendas nuevas y que pondrá disposición de alquiler social otros 100 inmuebles vacíos cedidos por los "grandes tenedores" mediante la Ley de Vivienda para que "los jóvenes puedan emanciparse".

En este sentido, la candidata del PSIB al Consell de Menorca, Susana Mora, ha defendido que la vivienda debería ser "la quinta pata del estado de bienestar" y que es por este motivo que "todos" los programas electorales socialistas incluyen "el firme compromiso con la vivienda".

Por su parte, el candidato socialista al Parlament Marc Pons ha opinado que en esta legislatura partían "de cero", porque "los gobiernos del PP, en lugar de generar suelo público, lo vendían para hacer hoteles", y ha destacado que en Menorca hay ahora 62 inmuebles públicos en construcción.

En la misma línea, Pons ha señalado que durante este mandato del PSIB se ha aprobado la Ley de Vivienda, que se han invertido 2,3 millones de euros en ayudas para el alquiler y que el Ibavi ha abierto una oficina en la isla.

UN OBSERVATORIO DE PRECIOS DE ALQUILER PARA EVITAR ESPECULACIÓN

Por otra parte, los socialistas menorquines han apostado por poner en marcha un observatorio de precios con el objetivo de disponer de información "directa y fiable" de los alquileres por pueblos y zonas y, así, "evitar especulaciones".

El PSIB ha señalado que implementará en Menorca el "modelo de cooperativas de vivienda que se está impulsando en Mallorca" y que también introduciría bonificaciones del impuesto de construcción para inmuebles públicos y otras bonificaciones para alquileres de larga duración.

Por su parte, la candidata socialista al Ayuntamiento de San Lluís, Carol Marquès, ha remarcado la necesidad de que los municipios trabajen también en esta materia, y ha afirmado que durante el próximo mandato crearán un padrón de viviendas vacías, que construirán inmuebles de alquiler público para jóvenes y personas mayores, que activarán pisos de emergencia social y que cederán espacios al Ibavi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00