Sociedad

Paco Martín, SCRATS y la Facultad de Medicina, entre los dintiguidos con las Medallas de Oro de la Región

Foto: Ayuntamiento de Cartagena (Archivo)

Murcia

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto-Tajo Segura (SCRATS), el exdirector del festival La Mar de Músicas, Paco Martín, recientemente fallecido; la Fundación Tienda Asilo de San Pedro, la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y el Murcia Club de Tenis serán distinguidos este año con la Medalla de Oro de la Región de Murcia.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la relación de personas e instituciones que recibirán esas distinciones el próximo 9 de junio y a quienes el presidente, Fernando López Miras, ha comunicado la noticia personalmente por teléfono tras la reunión.

Miras ha destacado el papel del SCRATS en sus 40 años de existencia en su trabajo y defensa del trasvase, "que para la Región de Murcia, lo es todo", ha dicho.

La comunidad autónoma ya concedió esta medalla a título póstumo en 2017 a uno de los expresidentes de esa institución, José Manuel Claver, y otro de sus presidentes, Francisco del Amor, recibió en 1995 el Diploma de Servicios Distinguidos.

En cuanto a Paco Martín, que falleció el pasado verano pocos días después de la celebración del festival que él mismo creó y que es un referente nacional e internacional en las músicas del mundo, también recibirá la medalla a título póstumo por poner "toda su energía" en ese proyecto.

De la Tienda Asilo de San Pedro ha destacado su dedicación durante 125 años a atender a personas sin hogar y en riesgo de exclusión social para promover su integración, a la vez que ha subrayado el papel de la Facultad de Medicina en la formación de profesionales sanitarios durante medio siglo, y el del Murcia Club de Tenis en la formación en valores deportivos.

En cuanto a los Diplomas de Servicios Distinguidos, dos de ellos ya estaban anunciados, a la Fundación Pupaclown por su trabajo con menores hospitalizados, y al grupo musical Los Parrandboleros en su vigésimo aniversario.

Además, tendrán esa distinción el Consejo Económico y Social de la región, que cumple 25 años; el médico de familia de Caravaca de la Cruz Antonio López Bermejo, fundador hace también 25 años de la Fundación Española de Lucha contra la Leucemia, y el investigador de la Universidad de Murcia Pablo Artal, Premio Nacional de Investigación en 2019.

Asimismo, se concederán estos diplomas al responsable y gerente de la empresa Postres Reina, Alfonso López Rueda; a la poetisa Dionisia García y a la ONG Proyecto Hombre.

Por último, la Corbata de Honor de la comunidad autónoma será este año para la 5.ª Zona de la Guardia Civil, un cuerpo que se constituyó hace ya 175 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00