Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

En los 80 dejamos de llamar Amparo a las niñas valencianas

Coincidiendo con el día de la Virgen de los Desamparados, observamos cómo los nombres tradicionales valencianos han ido perdiendo peso a la hora de inscribir a los recién nacidos en el Registro Civil

Imagen de una recien nacida /

Los tiempos han cambiado también a la hora de elegir un nombre para las niñas valencianas. Si durante gran parte del siglo XX eran tradicionales nombres como Amparo, María, Josefa, Carmen, Dolores o Vicenta, fue a partir de la década de los 80 cuando cayeron en desuso en favor de nuevas tendencias y modas.

Antes, era normal imponer a los bebés nombres tradicionales que, en muchos casos, eran los mismos que tenían sus padres o sus abuelos. Los nuevos tiempos trajeron modernidad y nombres de moda, normalmente cortos, que arrinconaron los nombres que llevaban sus antepasados.

Desde la última parte del siglo pasado y hasta nuestros días, nombres como Laura, Paula, Marta, Andrea, Ana, Sandra, Raquel o Sara, se han impuesto y cada vez resulta más extraño que los padres llamen a sus hijas Amparo o María Amparo.

Actualmente existen en España 62.192 mujeres llamadas Amparo, cuya edad media es de 63,9 años, lo que constata que está cayendo en desuso. También resulta curioso saber en qué provincias españolas hay más “Amparos”. En Valencia el 15% de las mujeres lleva ese nombre, se convierte así en la provincia en la que más abundan. Le siguen Castellón, con un 7%, por delante de Cuenca, Albacete, Teruel, Sevilla y Alicante, con un 3% de féminas con ese nombre.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a 2017, los nombres más frecuentes para los recién nacidos en la Comunitat Valenciana fueron: Sofía, Lucía, María, Martina, Valeria, Emma, Alba, Julia, Paula y Daniela, para las niñas; y Lucas, Marc, Hugo, Martín, Daniel, Pablo, Mateo, Alejandro, David y Leo para los niños.

Encuesta:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?