Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

'Coolrail': Holanda prueba el futuro Corredor Mediterráneo

El Comité de Gestión de Cítricos alaba la iniciativa de la principal cadena de supermercados holandesa que ha fletado un tren frigorífico que une el Puerto de Rotterdam con Valencia

Getty Images

Valencia

El Comité de Gestión de Cítricos ve con buenos ojos la iniciativa holandesa de unir por tren el Puerto de Rotterdam con Valencia. Se lo está contando la SER: la principal cadena de supermercados holandesa ha fletado ese tren, el 'Coolrail', de vagones frigoríficos, que solo transporta frutas y verduras, que realizó el primer viaje el lunes y que a partir de ahora unirá, tres veces por semana, Valencia con Rotterdam.

Aunque este primer tren frigorífico ha sido un proyecto financiado en su totalidad por las empresas iniciadoras, el Ministerio holandés de Infraestructuras y Gestión del Agua ya ha ofrecido subsidio para el transporte de mercancías en tren durante los próximos años.

Varias empresas valencianas participan en la iniciativa para enviar a Holanda sus productos, y entre esos productos están los cítricos. Manuel Arrufat, presidente del Comité de Gestión de Cítricos, resalta que estamos ante una demostración más de la necesidad del Corredor Mediterráneo. Porque a día de hoy, sin el corredor terminado, con enormes carencias logísticas, y sin poder, por tanto, competir ni en rapidez ni en precio, Holanda, referente del comercio internacional de frutas y hortalizas, ya ha decidido apostar por el tren para unirse con Valencia, concretamente con el nodo logístico de Silla.

Arrufat destaca, además, que si esto cuaja disminuiría el número de camiones que llevan cítricos a Europa. Entre 170.000 y 180.000 al año. Con el consiguiente ahorro y con la disminución de la contaminación. Por eso pone en valor esta prueba que servirá para demostrar qué falta para que el futuro Corredor Mediterráneo funcione aún mejor.

Manuel Arrufat (CGC) sobre Coolrail

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000372588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De momento el tren no mueve gran cantidad de mercancía pero nace con voluntad de continuidad y permanencia.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00