Carrusel Deportivo ValencianoCarrusel Deportivo Valenciano
Deportes
VALENCIA - ARSENAL (JUE 21:00)

¡Remontada!

Es la palabra de la semana. El valencianismo confía en que el equipo consiga levantar el 3-1 de la ida y clasificarse para la final de la Europa League.

VCF / Cadena SER

Valencia

Una llamada a la fe y a la épica. El fútbol es una especie de religión en la que la fe juega un papel destacado en determinadas ocasiones y también es una sucesión de batallas históricas en las que la épica es necesaria en momentos puntuales. Ambas, fe y épica, se conjugan en el partido de vuelta de las semifinales de la Europa League. Ambas son imprescindibles para que el Valencia logre voltear la eliminatoria y clasificarse para la final de la competición.

El 3-1 de la ida es un resultado complicado de remontar. De hecho, el Valencia no lo ha conseguido nunca en las tres ocasiones en las que se ha dado esta situación. Este resultado se produjo en la Copa de la UEFA de la temporada 72-73 ante el Estrella Roja de Belgrado, posteriormente en la Recopa de la campaña 80-81 ante el Karl Zeiss Jena de la República Democrática Alemana y, finalmente, en la Copa de la UEFA de la campaña 89-90 contra el Oporto. Contra el Estrella Roja, el Valencia volvió a perder en casa (0-1) y ante los dos restantes rivales obtuvo una victoria insuficiente en Mestalla, ante los alemanes por 1-0 y frente al equipo portugués por 3-2.

Pero en cambio hay un dato que favorece las opciones de remontada. El Arsenal ha jugado trece partidos oficiales en España con un balance muy negativo, ya que solo ha ganado dos partidos, ha empatado otros dos y ha perdido nueve, entre los que se incluyen sus seis últimas visitas. Además, en tres de esos últimos partidos se dio un marcador que llevaría su eliminatoria ante el Valencia a la prórroga, tras perder por 3-1, en dos ocasiones ante el Barcelona y en una ante el Sevilla.

Otro dato positivo: el Valencia siempre superó al Arsenal en enfrentamientos anteriores. En una eliminatoria como tal, fue en los cuartos de final de la Champions League de la temporada 2000-01. Peredió en la ida en Highbury por 2-1, pero en la vuelta remontó, ganando por 1-0 con gol de Carew. Además, se enfrentaron en una final, la de la Recopa de 1980, con empate a cero y resolución en los penaltis con la parada final mítica de Pereira. Y también, en la fase de grupos de la 2002-03, resultados buenos ambos para el Valencia, con un 0-0 en Londres y un 2-1 en Mestalla, otra vez con doblete de Carew.

Éste va a ser el segundo regreso de Unai Emery a Mestalla, desde que dejó de ser entrenador del Valencia al final de la temporada 2011-12. El anterior partido, eso sí, quedó grabado en la retina de muchos aficionados. Fue aquella fatídica eliminatoria también de semifinales de la Europa League ante el Sevilla en la 2013-14. 2-0 para el Sevilla en el Pizjuán, pero remontada del Valencia que llegó a ponerse con 3-0 en el marcador, y cuando se celebraba el pase, llegó el gol de M’Bia en el minuto 94 y la celebración exagerada de Emery, que tantas críticas suscitó en la mayoría de la afición valencianista.

Y en lo estrictamente futbolístico por ambos bandos, la única diferencia respecto al partido de ida se llama Francis Coquelin. Así que es una diferencia importante porque su ausencia en Londres condicionó todo. Marcelino decidió cambiar el sistema, meter a seis defensas en su alineación, adelantar a Diakhaby… Muchas cosas que no salieron bien, aunque él defiende ahora que, una vez analizado el partido, haría lo mismo. Ahora está Coquelin y eso supondrá el regreso al 4-4-2.

 

Carlos Martínez Reyero

Carlos Martínez Reyero

Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00