Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Tribunales
Corrupción

Los delitos por corrupción crecieron en la provincia de Cáceres en 2018

Los procesos más comunes son el de prevaricación administrativa y urbanística

wikipedia

Cáceres

Los delitos por corrupción crecieron significativamente en la provincia de Cáceres en el año 2018, mientras que los de violencia de género experimentaron un ligero descenso, según refleja el avance de la Memoria de la Fiscalía presentada este miércoles en los juzgados cacereños.

En concreto, los datos arrojan que se produce un incremento en asuntos de corrupción, y los procesos más comunes son el de prevaricación administrativa y urbanística.

Según la memoria, en el año 2018 se calificaron 20 delitos contra la administración pública en contraste con el año anterior, cuando se calificaron solo tres. Además se dictaron 16 sentencias -4 en 2017-, según los datos hechos públicos por la fiscal jefe provincial de Cáceres, Marta Abellán.

El tipo penal más común de delitos denunciados contra cargos públicos ha sido la prevaricación administrativa por fraudes en subvenciones, y los nombramientos ilegales. Si en 2017 se dio un solo caso, el año pasado fueron siete delitos denunciados, con cinco sentencias dictadas.

Por su parte, la fiscal delegada en el área de violencia de género, Amalia Cortés, ha destacado un sensible descenso en los delitos por violencia machista, sin aportar datos concretos. Ha apuntado que “muchos" de estos casos se solventan en juicios rápidos, "que implican una respuesta realmente eficaz a las situaciones de violencia antes de acudir a los procedimientos judiciales”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00