Sociedad

COAG acusa al PSOE de limitar el derecho de manifestación de los agricultores

Los agricultores han decidido aplazar la protesta prevista para el día 10 hasta que sus servicios jurídicos presenten alegaciones

COAG Canarias pospone la tractorada de esta semana por las limitaciones impuestas por la Delegación del Gobierno. / EUROPA PRESS

Las Palmas de Gran Canaria

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Canarias ha acusado este miércoles al PSOE de limitar el derecho constitucional de manifestación al poner impedimentos a la tractorada convocada por los agricultores el 10 de mayo para exigir el pago de sus ayudas.

El portavoz de la COAG, Rafael Hernández, ha asegurado que tanto el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, del PSOE, como la Delegación del Gobierno en Canarias, también con un representante socialista, han impuesto limitaciones a la manifestación de los agricultores a las que no obligan en otros casos ni tampoco en el Carnaval o en la Cabalgata de Reyes, por ejemplo.

Los agricultores tenían previsto manifestarse el 10 de mayo en la capital grancanaria para exigir el pago de las ayudas al agua de riego agrícola que el Estado les adeuda y habían pedido permiso para que en la protesta participasen unos cien tractores.

Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Canarias solo ha autorizado la presencia de veinte vehículos, a los que exige circular en todo momento, sin poder pararse ni concentrarse al llegar delante de su sede.

El Ayuntamiento alega que el tráfico resultará afectado, pero Hernández ha recordado que los tractores se han manifestado en ocasiones tanto en Bruselas como en Madrid sin restricciones y que en el último Carnaval participaron más de cien carrozas "que van más despacio que los tractores".

Ante esta situación, los agricultores han decidido aplazar la protesta prevista para el día 10 hasta que sus servicios jurídicos presenten alegaciones, con la intención de convocarla en el futuro para exigir el pago de las ayudas de riego del agua agrícola de 2018, las del transporte y las del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (PSOEI agrícola), que ascienden a un total de 33 millones de euros.

"Las razones para manifestarse se mantienen pero no vamos a hacer un pase de modelos", ni "el tonto o el ridículo ante esta tomadura de pelo", ha dicho Hernández durante una rueda de prensa.

"Los agricultores siempre respetamos la ley y la vamos a respetar", ha añadido el representante de COAG, que enfatiza que la protesta era "para que los políticos respetasen la ley, tanto el Régimen Económico y Fiscal (REF) como la Ley de Presupuestos", que obligan al abono de las ayudas.

En opinión de este colectivo, el mismo PSOE que denuncia la llamada ley "mordaza" limita el derecho de manifestación de los agricultores y "desprecia" al sector.

"Los 8 millones corresponden a 2019"

Respecto a los 8 millones del agua de riego agrícola que el Estado adeudaba a los agricultores, Hernández ha anunciado que se han abonado hoy, pero corresponden a los Presupuestos Generales del Estado prorrogados en 2019, por lo que "las ayudas de 2018 se han perdido".

"Este Gobierno pasará a la historia como el que dejó colgado a los agricultores canarios", según el portavoz de la COAG, quien ve muy difícil que las ayudas de 2018 puedan recuperarse, a pesar de lo cual, los agricultores las exigirán.

"Nos han hecho la pirula", ha lamentado Hernández, quien se arrepiente del margen que han dado a la administración confiando en su buena fe. Por ello, los agricultores mantendrán sus protestas para exigir el dinero que se les debe y la manifestación prevista, aunque en otra fecha, ha asegurado el representante agrario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00