Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Canarias sufrirá su primera ola de calor del año este fin de semana

Se esperan temperaturas superiores a los 30 grados, sobre todo en la provincia de Las Palmas

La entrada de una masa de aire cálido desde África a partir del viernes generará temperaturas elevadas, en torno a los 30-32ºC y localmente superiores, situación que se mantendrán hasta el próximo martes y por la que se prevé la activación de avisos por este fenómeno, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante hoy miércoles y mañana jueves, el paso de borrascas al norte de la Península está provocando un marcado flujo, húmedo y fresco procedente del Atlántico, que está dando lugar a unas temperaturas que son las habituales para estas fechas; sin embargo, a partir del viernes regresarán las altas presiones y se iniciará un ascenso de las temperaturas en prácticamente todo el país.

El sábado 11 y días siguientes se producirá la entrada de una masa de aire cálido y seco de origen africano sobre Canarias y mitad occidental peninsular; además, el anticiclón se centrará en el entorno de las islas británicas favoreciendo el flujo de componente este y, por consiguiente, un aumento adicional de las temperaturas sobre el oeste peninsular.

Como consecuencia, las temperaturas máximas serán claramente más altas que las habituales, para la época del año, en la mitad occidental y centro peninsular y en Canarias. Muy probablemente, entre el domingo y el martes se superarán los 30ºC en áreas del interior del cuadrante suroeste peninsular, pudiendo alcanzarse los 36ºC en puntos del valle del Guadalquivir y sur de Extremadura.

En Canarias, el domingo y quizá el lunes también es bastante probable que se superen los 30ºC e incluso los 34ºC en las islas orientales. Es probable que en Canarias, a partir del lunes 13 o martes 14, y en el área peninsular, a partir del miércoles 15, cese la entrada de aire cálido y sea sustituida por un aire más fresco del Atlántico produciendo un refrescamiento de las temperaturas y, por consiguiente, un regreso a los valores térmicos normales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?