Sociedad

Las pinturas del túnel de Leorza-Cicujano tendrán explicación y sonido

La artista Irantzu Lekue y expertos como Javi Suso preparan documentación y un catálogo de sonidos que incorporarán a la intervención pictórica que ha llenado de memoria el antiguo corredor ferroviario

KALEZ KALE KOMUNIKAZIOA

Vitoria

Escucha aquí las novedades de la intervención en el túnel de Leorza-Cicujano que vuelve a la vida con color y sonido.

Hoy por hoy Vitoria 08/05/2019: El tunel Leorza-Cicujano de la via Verde del Vasco-navarro ha sido vestido con murales por la artista Irantzu Lekue y la arquitecta Izaskun Urkijo

24:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000196166/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Vasco-Navarro -'El Trenico' en Montaña Alavesa- dejó de funcionar el 31 de diciembre de 1967. Su traqueteo dejó mucha huella en aquellas tierras y sus gentes y su cese dejó también sin vida muchas infraestructuras del trazado, como los túneles. La diputación alavesa quiere recuperar esa memoria del antiguo trazado ferroviario, hoy Vía Verde del Vasco-Navarro. Ya han empezado las intervenciones en este sentido; 'Bidearen Aztarnak. Huellas del camino' se llama este proyecto de recuperación del que ya podemos ver el primer fruto: la rehabilitación e intervención artística del túnel de Leorza-Cicujano.

La artista Irantzu Lekue y la arquitecta Izaskun Urkijo han liderado los trabajos en los que han participado medio millar de personas de la zona: grandes y pequeñas. El resultado: 45 estampas de la historia y la naturaleza autóctonas y de las obras, funcionamiento y personajes del tren.

Pinturas con sonidos y explicación

Expertos como Javier Suso o el naturalista Javier López de Luzuriaga han aportado sus conocimientos y materiales para la elaboración de las pinturas que recogen también las aportaciones de vecinos y vecinas como Jaione Pérez de Viñaspre o Juanan de Frutos.

Aunque ciclistas y andarines ya pueden disfrutar de las pinturas, la idea es enriquecer la propuesta aún más con información relacionada con cada estampa y sonorizar los diferentes tramos del recorrido. "En la primera parte donde vuelan hojas (de árboles) intervenir con un sonido de viento. Cuando aparecen los animales, con un sonido relacionado con animales autóctonos como el pájaro carpintero o una ranita. Y luego finalmente en el tramo ya más relacionado con el tren, un sonido acorde con eso", explica Lekue.

Jaione y Juanan -de Leorza y Maeztu respetivamente- están felices porque el túnel haya recobrado vida. Juanan confiesa que no sospechaba que fuese a quedar tan, tan bien. Ambos invitan ahora con orgullo a visitar lo que ya es testimonio colorido de la Montaña y su 'Trenico'.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00