Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

Por los caminos de Bimenes, con Montes Arboleya

El destino de esta semana en 'Asturias Paso a Paso'

Uno de los rincones de la ruta de Los Molinos, en Bimenes /

 

Pues eso, que esta semana, en Asturias Paso a Paso, visitamos Bimenes. Nos quedamos en plena comarca de la Sidra para recorrer los caminos de este concejo, muy ligado a la industria minera, pero donde no hay ninguna mina; que tiene una estación de ferrocarril, pero nunca por allí paso un tren. Son algunas de las curiosidades que nos explica en el trayecto nuestro guía. Nos acompaña Luís Miguel Montes Arboleya, odontólogo de prestigio, estudioso de Bimenes y su historia y, además, cronista oficial del concejo.

Estas son las soluciones a las pistas ofrecíamos:

El nombre de su capital no coincide con el del concejo.

- Martimporra

Es uno de los municipios más pequeños, concretamente ocupa el lugar 68 con poco más de 32 km2.

En cuanto a población gana puestos. No llega a los 1.700 habitantes.

Hay tres concejos que comienzan con la letra B y este es uno de ellos. Pero esto es algo moderno ya que, hasta principios de siglo, se escribía con V.

Tiene 3 parroquias

- San Emeterio (Santu Medero)

San Julián (Santuyano)

Suares

Limita con 4 concejos

- NORTE: Siero y Nava

- SUR: Laviana y San Martín del Rey Aurelio

- ESTE: Nava

- OESTE: San Martín del Rey Aurelio y Siero

Hay un pueblo llamado la Estación, consecuencia de que, en su día hubo planes para que llegase el tren a este concejo, hecho que no llego a producirse.

- Explicamos: En 1901 se creó la Compañía de Ferrocarriles de San Martín del Rey Aurelio-Lieres-Gijón, que contemplaba la construcción de un ramal ferroviario a este concejo. Esta línea respondía al interés de transportar el carbón desde una zona deficientemente comunicada hacia el puerto gijonés de El Musel. Las obras se iniciaron ese mismo año 1901, pero no pudieron concluirse al agotarse el capital social de la empresa. Vestigio de aquellas aspiraciones son la citada estación del ferrocarril, los puentes y túneles a lo largo del trazado.

El concejo evolucionó ligado al sector minero asturiano, con la particularidad de que en el municipio hay mineros, pero no minas.

El gentilicio de los habitantes de este concejo es Yerbatos, Cuentan que tiene su origen en que sus habitantes iban a trabajar a las minas con yerba en los bolsos para alimentar a las mulas, encargadas de tirar de los vagones que sacaban el carbón de las minas.

Fue el primer concejo en declarar la oficialidad del asturiano en 1997 y desde entonces lo conmemoran todos los años en el mes de julio.

En este municipio podemos encontrar uno de los espacios museísticos más singulares de toda Asturias.

- La Casa de las Radios

El lugar más elevado de este concejo es el Peñón de Jueyu, pero seguro que casi todos nos daremos cuenta si nombramos a Peñamayor , con 1.144 metros de altura.

El concejo forma parte de una comarca vinculada a una bebida muy arraigada a nuestra región.

- Comarca de la Sidra – 6 concejos

(Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?