Política

El CIS anticipa una victoria del PSOE y mayoría de izquierdas tras el 26M

El PP se mantiene como segunda fuerza parlamentaria y mantiene a Ciudadanos a distancia, mientras Foro queda al borde de ser expulsado de la Junta

Jesús Martín

Oviedo

La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) volvería a ganar las elecciones a la Junta General del Principado de Asturias del próximo 26 de mayo al obtener entre 15 y 18 diputados, ganando así entre uno y cuatro escaños respecto a los resultados obtenidos en 2015.

El dato figura en la estimación de voto de la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado entre marzo y abril, en fechas previas a las elecciones generales del 28 de abril en las que el PSOE fue la fuerza mayoritaria. La encuesta se ha hecho con 584 entrevistas en 29 municipios, realizándose 362 encuestas en la circunscripción central, 124 en la occidental y 98 en la oriental.

De esta forma, el PSOE, liderado por el actual secretario general de la FSA, Adrián Barbón, obtendría un porcentaje de estimación de voto del 30,8 por ciento. La segunda fuerza política en el parlamento asturiano sería el Partido Popular, cuya candidata es Teresa Mallada, que tendría entre 10 y 11 diputados, pudiendo llegar a perder uno respecto a la composición actual, y un porcentaje del 20,4 por ciento de los votos.

Menor respaldo porcentual obtendría Podemos, con Lorena Gil como candidata en su segunda cita electoral en unos comicios regionales. En total contaría con un 17 por ciento de respaldo y obtendría entre 7 y 9 diputados, pudiendo así mantener o bajar las estimaciones respecto a los resultados de 2015, cuando logró 9 escaños.

Como cuarta fuerza política se situaría Izquierda Unida, que en esta ocasión está liderada por Ángela Vallina, con un 11 por ciento de estimación de voto y obtendría entre cuatro y cinco escaños.

Según el CIS, Ciudadanos, en su segunda cita electoral autonómica, obtendría el 10,7 por ciento de los votos de los asturianos y superaría con entre cuatro y cinco escaños los tres actuales con Juan Vázquez como cabeza de lista.

Irrumpiría en la Junta General del Principado de Asturias según las estimaciones del CIS Vox, con un 4,6 por ciento de estimación de voto y un diputado, situándose como la sexta fuerza.

Foro, que cuenta con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, como principal candidata, se convertiría en la séptima fuerza en el parlamento autonómico, con un porcentaje de voto del 3,7 por ciento y podría perder representación en la Junta General o llegar a un escaño, mientras que en 2015 obtuvo tres diputados.

Con estas estimaciones, el bloque de la izquierda --formado por PSOE, Podemos e Izquierda Unida--, podría llegar a lograr 32 escaños de los 45 con los que cuenta la Junta General. En la actual legislatura, la suma de estas tres fuerzas ha sido de 28 escaños, aunque no ha sido hasta el último año de legislatura cuando se han puesto de acuerdo para sacar adelante unos presupuestos generales. La derecha, formada por PP, Ciudadanos, Vox y Foro, podría alcanzar los 15 diputados.

Por lo demás el 73,9% de los encuestados afirman "con toda seguridad" que acudirán a votar, mientras que el 8,7 por ciento dicen que "probablemente sí", el 4,2 por ciento afirman que "probablemente no" y el 8,8 por ciento afirma "con toda seguridad" que no acudirá a votar.

De todos los que van a acudir a votar, el 56,9 por ciento aseguran tener decidido su voto, el 36,7 dicen que no, un 0,3 por ciento no sabe y el 6,1 por ciento no contestó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00