Últimas noticias Hemeroteca
ADIÓS A EDUARD PUNSET ADIÓS A EDUARD PUNSET Muere a los 82 años el exministro y divulgador científico Eduard Punset

Isabel Albás: "No tenemos líneas rojas para pactar, serán PSOE y PP quienes tengan que decidir si apoyarnos"

La candidata de Ciudadanos a la alcaldía ha pasado por Hoy por Hoy Córdoba el mismo día en que su antecesor, José uis Vilches, confirma que presentará su baja voluntaria del partido

La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Córdoba, Isabel Albás, ha pasado esta mañana por Hoy por Hoy Córdoba para detallar el modelo de ciudad que quiere para los próximos cuatro años. La entrevista ha coincidido con el último avance electoral de la formación naranja, que pretende “instalar un sistema de ventanilla única para empresarios y contribuyentes” con el objetivo de agilizar la atención de la Administración a la ciudadanía cordobesa.

Albás asegura que afronta la campaña con “energía infinita para llenar Córdoba de oportunidades”, porque asegura, “hemos tenido un Ayuntamiento de frente a los ciudadanos”. La alcaldable naranja, que todavía no ha presentado su programa electoral, lo define como “un conjunto de medidas basadas en el análisis y que son ejecutables”. Afirma que la ciudad “se llena de ilusión trabajando muchísimo y creyéndonos lo maravillosa que es esta ciudad”.

La candidata también ha valorado la situación de Ganemos en Común, que in extremis solicitará a la Junta Electoral poder concurrir a las elecciones municipales del 26 de mayo bajo la marca ‘Gente en Común’. La posición de Albás es la de “respetar las decisiones judiciales”, aunque reconoce, “hay vacíos legales en la Ley Electoral que da lugar a interpretaciones tan surrealistas como la que vivimos hoy”, por lo que, asegura, Ciudadanos quiere cambiar la legislación.

Albás ha descrito su reunión con vecinos del barrio de Carrera del Caballo, que han manifestado problemas con dificultades de acceso servicios públicos o la falta de equipamientos deportivos. Algo que, asegura, “no es exclusivo de esta zona porque no se están analizando las carencias de la ciudad”. Entre ellas, Albás ha destacado “la falta de empleo, que las empresas tengan que irse y las dificultades que atraviesan los emprendedores”.

Bajar el IBI, el impuesto de transmisión mecánica o las plusvalías son compromisos fiscales que Ciudadanos ha asumido en Hoy por Hoy Córdoba para, “no asfixiar a la clase media cordobesa”. Asegura Albás que esa reducción no tendría un impacto negativo en los servicios públicos, “porque como hemos demostrado en Andalucía, si la gente tiene más dinero en los bolsillos, crece el consumo y por tanto se recauda más”.

Hoy por Hoy Córdoba entrevista a la candidata a la alcaldía de Cs Córdoba desde los jardínes de Colón. / Cadena SER

Albás quiere que “invertir en Córdoba sea una facilidad” ofreciendo suelo más barato y “mirando a la provincia”. En definitiva, quiere “ofrecer todas las facilidades posibles a los inversores”. Además, ha propuesto “una visión global para el aeropuerto porque ya lo tenemos”, poniendo encima de la mesa “usos alternativos para esa instalación”.

El partido naranja ha mostrado su “compromiso con la participación ciudadana” y el “impulso a la cultura”, que quiere vincular a la actividad turística mediante la “unificación de criterios”. Así, ha citado el flamenco como seña identitaria de la ciudad.

No obstante, Albás cree que “el turismo en Córdoba está desorganizado”, pero niega que la solución sea reducir o limitar la concesión de licencias para apartamentos turísticos “siempre y cuando estos cumplan con la normativa”. Esa ha sido la primera posición de la candidata, aunque poco a poco ha ido rebajando la posición a la “búsqueda del equilibrio entre la convivencia de los vecinos y el desarrollo turístico”. Situación parecida se ha producido respecto a la problemática de ocupación de vía pública con veladores: Isabel Albás quiere estudiar “en qué zonas de Córdoba deben quitarse terrazas para no molestar a los vecinos y qué calles soportan más veladores”.

Eso sí, insiste en la necesidad de “reforzar al cuerpo de inspectores para hacer cumplir la legislación vigente”.

Sobre pactos:

Lo que pasará después del 26 de mayo será una incógnita, pero sobre política de pactos, la alcaldable naranja asegura que “ellos no tienen líneas rojas” y que serán los representantes del PSOE y del PP quienes tendrán que decidir si apoyan el proyecto de Ciudadanos. Así, se muestra convencida de que el partido naranja “va a ganar estas municipales”.

José Luis Vilches presentará su baja de Ciudadanos:

Según ha podido saber Radio Córdoba-Cadena SER el actual portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Córdoba y viceportavoz en el Ayuntamiento, José Luis Vilches, presentará su baja voluntaria del partido que implantó en Córdoba a lo largo de la próxima semana. Todo ello después de no haber sido considerado para las listas a las elecciones municipales del partido que preside Albert Rivera.

Vilches dice sentirse “sorprendido”, dado que durante los últimos meses “tanto representantes locales como autonómicos han puesto de manifiesto el buen trabajo que se ha hecho a nivel municipal”. Aun así, niega que se trate de una “revancha”, sino que atribuye esta decisión “a no poder seguir trabajando por Córdoba desde las instituciones, pese a tener un proyecto de ciudad que he trasladado al partido en varias ocasiones”. Sentencia que “él no vino a la política a hacer una carrera, sino a trabajar por los cordobeses”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?