El "minuto de oro" de los alcaldables
Los candidatos han aprovechado su último minuto para pedir la confianza de los ilicitanos e ilicitanas en las urnas

Radio Elche SER

Elche
Los candidatos aprovecharon el "Minuto de oro" para dirigirse a los ilicitanos e ilicitanas. Con una puesta de escena medida y estudiada por los alcaldables de PP, PSOE, Ciudadanos y Compromís midieron sus palabras intercalándolas con miradas a las cámaras de Elche Tv que emitieron el primer debate de la campaña electoral.
La primera en hablar a los espectadores fue la candidata de Compromís, Mireia Mollà, quien puso en valor la gestión de su partido como socio del último gobierno municipal que calificó como "decente, transparente, capaz y responsable". Mireia Mollà se adjudicó el mérito de que "en Elche ya se hable de temas fundamentales como el plan estratégico Elx 2030". La candidata de Compromís terminó su intervención pidiendo "ese compromiso valiente que como tú marca la diferencia".
Eduardo García-Ontiveros, candidato de Ciudadanos Elche, empezó su discurso atacando de nuevo a PP y PSOE por haber "gobernado de espaldas a los ciudadanos". García-Ontiveros aseguró sentirse dolido porque después de 40 años de gobiernos socialistas y de los populares, "Elche ha perdido su luz". Como alternativa, el candidato aseguraba que Ciudadanos presenta un proyecto nuevo y ganador con ganas de basar su actividad en reactivar la economía de la ciudad. Por todo ello, García-Ontiveros pedía a las ilicitanas e ilicitanos el voto "para hacer un Elche fuerte y remar todos juntos".
El candidato del Partido Popular echaba mano de la emoción. Pablo Ruz aseguraba que los ciudadanos y ciudadanas conocían su compromiso y no iba a permitir que sus promesas cayesen en el olvido. El alcaldable popular marcaba, de nuevo, distancia con la siglas. No solo, a diferencia de sus compañeros, quiso que su imagen en el atril fuese la de su nombre, en lugar de la del partido, sino que indicó que "esto no se trata ni de partidos políticos, ni de derechas o de izquierdas, se trata de Elche". Pablo Ruz pedía "una oportunidad para demostrar todo lo bueno y grande que tiene esta ciudad". El candidato del PP concluía con su eslogan de campaña remarcando a los ilicitanos e ilicitanas que si creen en todo lo expuesto, le ayuden "a unir Elche".
El último en cerrar el bloque del "Minuto de oro", fue el candidato del Partido Socialista, Carlos González, más pendiente de los papeles que sus compañeros. De nuevo, como venía haciendo en sus últimas declaraciones desde los comicios generales, remarcaba a los ciudadanos y ciudadanas que tienen que elegir "entre seguir avanzando o retroceder". González indicó a los espectadores que si eligen al Partido Popular habrá "un alcalde a tiempo parcial en manos de la ultraderecha", en referencia al cargo de Senador que Pablo Ruz tendría que compaginar con su labor al frente de un futuro gobierno municipal. El candidato socialista destacó que el PSOE es "el único partido que puede evitarlo". González apeló al "voto útil" para poder gobernar "con más autonomía, dialogando y con consenso contando con todos, pero gobernando en solitario". Los socialistas buscaban así seguir la línea de su líder nacional, Pedro Sánchez, que busca presidir el gobierno con apoyos puntuales, pero sin coaliciones. Carlos González terminaba pidiendo la confianza de los electores "para conseguir un Elche mejor".

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




