Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Arde Lucus contará este año con casi 400 actividades

Se celebrará la fiesta de recreación histórica de la ciudad del 14 al 16 de junio

La fiesta de recreación del pasado romano y castrexo de la ciudad de Lugo, el Arde Lucus, contará este año con 380 actividades, desde el 14 de junio al 16.

Previamente, el 13 se producirá la “entrada de tropas romanas” desde el puente viejo de la ciudad, a las nueve de la noche, y allí para la defensa de la ciudad se toparán con “tropas castrexas”.

En A Vella Carcere se presentaba dicha fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional persiguiéndose ahora la declaración internacional, con miembros de las asociaciones, 18 en la ciudad, en la que fue también la despedida de la concejala de cultura, Carmen Basadre después de cinco legislaturas y de quien partió esta idea en 2001.

La alcaldesa, Lara Méndez, presumía del Arde Lucus al que situó “como una seña de identidad, de orgullo y puesta en valor del patrimonio”. “Es el ejemplo de cómo un movimiento social nos puede llevar a lo más alto, como en 18 años somos fiesta de Interés Turístico Gallego, de Interés Turístico Nacional, en 18 años de vida”, sacaba pecho la regidora.

Además ha concretado que este “año llegamos casi a las 400 actividades, 380, y esto va a ser imposible de superar, aparte todas ellas con esa rigurosidad que caracteriza a esta fiesta de recreación histórica”.

La concejala de Cultura, Carmen Basadre, que no pudo reprimir la emoción en la presentación,, recordaba que “pertenecemos a la asociación de fiestas y recreaciones históricas, estamos en la Federación Europea de fiestas y reconstrucciones históricas”. “Con este bagaje contamos con cerca de veinte legiones, asociaciones, agrupaciones o tribus que nos van a visitar, entre ellas están; Sagunto, la legión de Arlex de Francia, de Italia, la federación de tropas de Cartagena, Astorga, Portugal, tierras cántabras, Xinzo de Limia, los dacios que por primera vez van a estar en la ciudad que son de Moldova, León, Puente Umbría”, ha enumerado.

Incidió en que dichas asociaciones “hacen que sean esa correa de transmisión que nos lleva a Lugo por el mundo y que seamos cada vez más conocidos”.

También intervino, el diputado provincial responsable de Relaciones Institucionales, Álvaro Santos, que se refirió al Arde Lucus como “un símbolo de identidad, lo que hace imperativo la colaboración de la diputación”.

Para esos días se calcula, el propio Santos, estimaba que se podrían llegar “a las seiscientas mil personas”, o visitantes durante el 14, 15 y 16 de junio en que se celebra dicha fiesta que conjuga la presencia romana con la de castrexos en una convivencia “perfecta”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?