Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Denuncian un presunto abuso policial racista en Fuenlabrada

El Ayuntamiento ha abierto una investigación para saber si los agentes actuaron dentro de la legalidad

La denuncia considera que ha habido un trato vejatorio y un abuso de poder por parte de los agentes /

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo para que investigue un presunto abuso policial con trasfondo racista de la Policía Local de Fuenlabrada. Unos hechos que ocurrieron en la tarde de este martes, 7 de mayo, en la confluencia de las calles Humanes y Santa Ana.

Según la denuncia, los agentes fueron requeridos ante una presunta agresión a un menor de edad. Un suceso que no llega a ser aclarado, pero entonces uno de los responsables del aviso, de origen extranjero, intenta abandonar el lugar con un patinete eléctrico por un paso de cebra, lo que motiva el apercibimiento de un agente y el inicio de una discusión que va subiendo de tono con un forcejeo que termina con el joven inmovilizado violentamente en el suelo y acusado de tres agresiones graves a la autoridad. Agresiones en ningún momento acreditadas en las imágenes difundidas. Junto a él es detenido un menor de edad que grababa la escena.

Los denunciantes creen que hay una desproporcionalidad manifiesta en la actuación policial, además de insultos racistas proferidos por algunos de los agentes, y piden al Defensor del Pueblo que investigue su responsabilidad penal por trato vejatorio, abuso de autoridad y uso inadecuado de la fuerza. La Red Española de Inmigración va a asumir la defensa judicial de los jóvenes y van a denunciar también a los agentes en el Juzgado de Instrucción número 6 de Fuenlabrada, donde los agentes han pedido ya penas de cárcel contra uno de los detenidos.

El director general de la Red Española de Inmigración, Rafael Escudero, ha señalado que asumen la defensa de los jóvenes ya que de los relatos de los detenidos y los testigos dejan en evidencia una "actuación poco defendible", pero especialmente después de saber que los agentes van a pedir penas de prisión a un joven de 19 años por, simplemente, replicar a unos agentes de Policía Local y cruzar un paso de cebra montado en un patinete eléctrico.

Fuentes municipales del Ayuntamiento de Fuenlabrada señalan que se ha abierto un expediente informativo para investigar si los agentes locales actuaron conforme a la legalidad y si hubo abuso de fuerza o fue proporcionada. En función de las conclusiones de dicha investigación se tomarán las medidas oportunas.

No obstante, el Ayuntamiento defiende el buen nombre de la Policía Local en su conjunto y su compromiso con el respeto a la diversidad. En este sentido recuerdan que tienen en marcha el programa de gestión policial de la diversidad para el fomento de la convivencia, la integración y la lucha contra los delitos de odio en la ciudad, un programa que fue tomado como modelo por la Policía Municipal de Madrid para la capital.

Por último, el Ayuntamiento asevera que “no va a tolerar que se manche el buen nombre de su Policía Local ni por actuaciones individuales, en caso de que así lo acredite el expediente abierto, ni por aquellos que usando las redes sociales están dedicándose a acusar a un cuerpo con una trayectoria reconocida nacional e internacionalmente”.

Desde la Red Española de Inmigración agradecen la implicación del alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, y reconocen la buena labor general de la Policía Local en gestión de la diversidad, pero consideran que el Ayuntamiento no merece unos agentes que obran fuera de la ley y de manera desproporcionada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?