Sociedad

Estudiantes de la UCA inician a bordo del UCADIZ las prácticas del máster en Arqueología Náutica y Subacuática

Una veintena de alumnado participará en un estudio científico que se desarrollará en dos turnos a lo largo de los meses de mayo y junio en aguas del Estrecho frente a la playa de Getares

Un equipo de arqueología submarina / UCA

Cádiz

El buque oceanográfico UCADIZ, por tercer año consecutivo, ha comenzado estos días la primera campaña oceanográfica de prácticas 2019 del máster en Arqueología Náutica y Subacuática del a UCA, cuyas actividades docentes y científicas se desarrollan dentro de la línea de Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cádiz y del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·MAR). El alumnado permanecerá a lo largo de tres semanas del mes de mayo y en un segundo turno en el mes de junio (del 3 al 21). Constituye la fase final de su proceso formativo, tras cerca de cinco meses de formación teórica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, informa la universidad en un comunicado.

La campaña de prácticas se realizará en aguas de la histórica ensenada de Getares, donde los 23 estudiantes - de 6 nacionalidades distintas - realizarán actividades de prospección, documentación y sondeos arqueológicos, dirigidos por los profesores Raúl González (doctorando de la UCA y arqueólogo subacuático) y Felipe Cerezo (investigador de la UCA y responsable de la asignatura).

Durante estas semanas, trabajarán en el entorno marino y también en el conocido Pecio de la Ballenera, descubierto, entre otros por Félix Rodríguez, del club de buceo Cetaria, que también colabora en la campaña. Este año pretenden cerrar la documentación definitiva del barco, del cual se han podido concretar ya resultados importantes como son su cronología y la complejidad de su carga. Además, su objetivo será profundizar en el estudio del cargamento del pecio y en la posible existencia de artillería. En definitiva, toda una serie de actividades de investigación que benefician el desarrollo de los propios trabajos de investigación de los alumnos del Máster.

Como novedad, se comenzará además, una actividad pionera de visitas subacuáticas al yacimiento, contando para ello con el apoyo del comité científico de la Federación Española de Actividades Subacuáticas-Centro de Enseñanzas Marítimas y Actividades Subacuáticas (FEDAS-CMAS) sección Patrimonio Cultural y de la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas (FAAS).

Gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Algeciras, el Museo de Algeciras, el Campus Bahía de Algeciras de la UCA, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y Capitanía Marítima, el alumnado del pionero máster de Cádiz podrá disfrutar de una experiencia única en una universidad española. El Ayuntamiento de Algeciras ha valorado positivamente esta colaboración con la UCA, siendo un privilegio que el UCADIZ lleve a cabo sus estudios en la bahía algecireña. Con el deseo de que las piezas que se puedan recuperar se depositen en el Museo Municipal para el conocimiento y disfrute de todos los algecireños.

UCADIZ, buque oceanográfico universitario

El UCADIZ acomete de esta forma una nueva campaña científica, poniendo en valor una infraestructura con equipamiento científico y de navegación de última generación al servicio del sistema universitario andaluz y de toda la agregación del CEI·MAR. Entre los dispositivos instalados destacan, por su singularidad, la adaptación de equipos para el desarrollo de investigaciones de arqueología subacuática (circunstancia inusual en buques oceanográficos de sus características técnicas), la disposición de una sonda multihaz para realización de batimetrías de alta resolución o un sistema de medición de intercambio de C02 que permite realizar estudios sobre el papel de las aguas costeras como fuentes o sumideros de CO2 con implicaciones en los estudios de cambio climático.

El buque cuenta con laboratorio seco y otro húmedo para campañas oceanográficas, equipamiento de puente integrado de navegación con instalación de radares ARPA, sistema de presentación de cartas electrónicas (ECDIS), pantalla de información de datos de navegación, sistema de gobierno (Giroscópica / Piloto Automático), receptor GPS / DGPS, panal de alarmas, sonda, corredera, equipo de viento y consola de radio GMDSS en sus diferentes versiones y áreas de cobertura.

Propiedad de la UCA, con 25 metros de eslora y 7,5 manga, es el primer buque oceanográfico universitario. De este modo, CEI·Mar se ha convertido en el primer campus de excelencia marino de España en disponer de una infraestructura científica de estas características. Se trata, por tanto, de un refuerzo singular para los equipamientos del CEI·Mar que, desde el primer día, se han puesto a disposición de la comunidad científica y del sistema universitario andaluz para avanzar en los trabajos de investigación en distintos ámbitos como la Oceanografía, la Arqueología Náutica y Subacuática, la gestión del agua y del mar, etc. Al mismo tiempo, el buque constituye un recurso de grandes prestaciones para la docencia práctica de grados y posgrados especializados en los estudios marinos y marítimos que se imparten en la actualidad en el Campus, como es el caso del máster en Arqueología Náutica y Subacuática de la UCA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00