Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

¿Quiénes eran los amantes de "Solo pienso en ti"?

Una pareja de discapacitados son los protagonistas reales de la historia de amor en "Solo pienso en ti", de Víctor Manuel. ¿Quiénes eran? ¿Qué fue de ellos?

LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN #58. EMISIÓN 12/05/2019

ARTISTA: VÍCTOR MANUEL

CANCIÓN: SOLO PIENSO EN TI

AÑO: 1979

HISTORIA: AMOR ENTRE DISCAPACITADOS

VIDEO: SOLO PIENSO EN TI - VÍCTOR MANUEL

Hablamos hoy en 'LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN' de un tema que fue innovador en los años setenta: el del reconocimiento de los derechos de una pareja de discapacitados. Nada menos que del derecho a quererse, enamorarse y emparejarse. Lo hizo el cantautor asturiano Víctor Manuel y en la etapa de la Transición. El país avanzaba a pasos agigantados, y en las canciones de la época se podía comprobar eso mismo: la modernización social y política de España en todos los terrenos. Un tiempo de nuevas realidades y nuevos derechos. Y las canciones que lo contaban.

Porque “Solo pienso en ti”, era más, mucho más que una canción de amor al uso. La maravillosa historia que nos cuenta Víctor Manuel en “Sólo pienso en ti” tuvo lugar en Córdoba en los años setenta, y el autor se inspiró en un artículo de la prensa sobre una pareja de discapacitados de Montilla que estaban planeando casarse. Eso era tabú en una época en la que ni siquiera se les respetaba a los discapacitados a la hora de referirse a ellos. No existía el lenguaje políticamente correcto, en este caso por desgracia, porque a aquella pobre gente no se les respetaba y se les llamaba, con crueldad, “subnormales”, “retrasados mentales” o “mongólicos”. Todavía hoy la palabra “subnormal” es un insulto. Y la contribución de Víctor Manuel para que todos empezáramos a respetar a esta gente es impagable. Hay un antes y un después tras la publicación de esta canción en lo que se refiere al respeto a este colectivo.

Víctor Manuel, en muy pocos versos, nos cuenta la vida entera de los dos protagonistas, su doloroso nacimiento, el calvario de sus padres al descubrir sus discapacidades, su abandono en internados, sus tristezas y alegrías, su inocencia. Él y ella se conocen en la edad adulta, se enamoran y no hay barrera que pueda parar eso. “No puede haber nadie en este mundo tan feliz. Solo pienso en ti”. Una canción de amor entre violines azucarados. Pero ¿quiénes eran los protagonistas?

Pues aquellos a los que corrían mil hormigas por los pies cuando se miraban, los que juntos de la mano se les veía por el jardín, aquellos personajes de la canción eran en realidad dos personas de carne y hueso: Mari Luz y Antonio. Dos discapacitados mentales que se conocieron en una residencia de Córdoba de una asociación de promoción para los minusválidos llamada Promi. Tenían entonces 25 y 22 años, y hoy llevan 40 años casados y tuvieron tres hijos, además. El matrimonio no fue fácil: si ya era tabú que se emparejaran, lo fue aún más que se casaran, y más todavía que tuvieran hijos, que han sido cuidados entre ellos y el resto de la familia. Andado el tiempo, la canción les hizo célebres, y han sido objeto de documentales, reportajes y han podido contar su experiencia en colegios para que todo el mundo vea que los discapacitados pueden llegar a conseguir, si el entorno es propicio, logros parecidos a los de los demás.

Fotos cortesía José Ibarra

Yo creo que discapacitados somos todos. Unos en unas cosas y otros en otras. Mari Luz y Antonio no son capaces de muchas cosas, pero sí que han sido capaces de mantener viva su pareja durante 40 años: no todo el mundo puede decir lo mismo. Y, por otro lado, Víctor Manuel se consagró con esta canción, una de las mejores de su repertorio. Trató el tema con una exquisitez, un respeto y un cariño impresionantes. “Solo pienso en ti” es un tema muy, muy sensible, rozando el larguero de la sensiblería, pero es una canción eterna y su historia merecía estar aquí con nosotros. Hoy, en LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN, la historia de amor de Mari Luz y Antonio en aquel manicomio de los años setenta, narrada por Víctor Manuel en aquella obra maestra: “Solo pienso en ti”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?