Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Elecciones municipales 2019

Podemos pide el voto a los potenciales electores de Ganemos en Común

La formación morada rechaza los gobiernos con el PSOE pero sí apoyarían a los socialistas para evitar que la derecha gobernarse en Córdoba. Entrevistamos a Cristina Pedrajas, número uno de Podemos a la alcaldía

Entrevista Cristina Pedrajas. Candidata de Podemos al Ayuntamiento de Córdoba.

Entrevista Cristina Pedrajas. Candidata de Podemos al Ayuntamiento de Córdoba.

19:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000236542/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Podemos ha pedido a los electores de Ganemos que les voten. Partiendo de un mensaje de solidaridad hacia quienes no van a poder concurrir a las municipales, Cristina Pedrajas, candidata a la alcaldía, entiende que “nos movemos en el mismo campo electoral y la misma ideología y los programas tienen similitudes” por lo que “es una pena que una serie de votos se puedan perder, les diría a los votantes que aquí estamos”, ha dicho en una entrevista en Hoy por Hoy Córdoba.

Coincide con Ganemos en Común que la imposibilidad de que estos se presenten, como ha confirmado la Junta Electoral de Zona, es un “atentado a la democracia” y tiende la mano a colaborar con ellos.

Cristina Pedrajas, candidata de Podemos a la alcaldía de Córdoba. / CADENA SER

Sobre los pactos potenciales que podrían alcanzar tras las elecciones, y la directriz marcada por Podemos Andalucía para evitar pactos con el PSOE, la candidata coincide que debido a “la mochila del PSOE” apostarían por no entrar en gobiernos con los socialistas, pero sí apoyarlos para evitar la entrada de la derecha en el gobierno local.

Para Podemos, el atasco en el Ayuntamiento por cuestiones de burocracia ha provocado el parón de muchos proyectos. A la pregunta de cómo lo resolverán, Pedrajas se sincera y afirma que no lo sabe: “no lo sé ahora mismo, pero hemos detectado esta necesidades, todo el mundo se queja de que solicita cosas y se eternizan”.

Ahondando en sus propuestas, la candidata de Podemos afirma que aprobarán un refuerzo de la plantilla, como en el caso de los Servicios Sociales. Aunque, en la entrevista en Radio Córdoba, aboga por “remunicipalizar todo lo que se pueda” para a continuación proponer la constitución de cooperativas de las trabajadoras y que “ellas se organicen”.

Fiscalmente, Podemos apuesta por “impuestos proporcionales a los ingresos de cada persona”. Sobre el amago de la GMU de prohibir la concesión de licencias para viviendas con fines turísticos y apartamentos en el casco histórico, frenarían la concesión de licencias de viviendas turísticas en esta zona patrimonial y las potenciaría en el resto de la ciudad.

Una propuesta concreta que ha explicado en la SER consiste en construir albergues municipales para poder alojar a jóvenes deportistas que, según la candidata, no pueden venir a participar en actividades deportivas por la ausencia de un alojamiento barato.

La candidata de Podemos ha dudado de que Córdoba sea una de las ciudades más contaminadas de España, a pesar de que sí lo es, según la Comisión Europea. Por ese motivo, Podemos no considera que el tráfico en Córdoba sea “demasiado denso”. Aun así apuestan por la movilidad sostenible y por la conversión de la flota de autobuses de Aucorsa en una flota eléctrica, a pesar de que en los últimos meses la decisión de la empresa municipal ha sido optar por construir una gasinera y la compra de autobuses impulsados por gas.

Pedrajas es profesora de biología del Instituto Alhaken. Ha estado en el partido morado desde su fundación en Córdoba. Como anécdota, ha recordado que, cuando no disponían de sede, se reunían en el salón de su casa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00