Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

'Corazón a corazón', la nueva estrategia entre hospitales y Primaria para pacientes cardiológicos

En ella participan, entre otros, los hospitales de Leganés y Fuenlabrada

En este programa participan cuatro hospitales de la región, dos de ellos de la zona sur de Madrid. /

El Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid lidera un proyecto de colaboración para la atención integral en cardiología, basado en la alianza entre hospitales, Gerencia Asistencial de Atención Primaria, 43 centros de salud del área de influencia de los hospitales colaboradores y el SUMMA112. Entre los hospitales participantes se encuentran el Severo Ochoa de Leganés, el de Fuenlabrada, el Clínico San Carlos y el Príncipe de Asturias. El programa se denomina ‘Corazón a corazón’ y está dirigido a más de un millón de habitantes.

El objetivo es integrar el enfoque comunitario con el clínico para unir dos tipos de intervenciones, normalmente separadas y propone para el área cardiovascular una batería de mejoras en gestión poblacional, en procesos nuevos y organizativos.

Además, a este programa se suman recursos asistenciales como más de 2.000 camas de hospitalización instaladas, 69 camas de UVI, más de cien profesionales entre cardiólogos, enfermería y médicos residentes con capacidad para atender cualquier tipo de patología simple o compleja. Esta iniciativa supone trascender las fronteras físicas de un hospital, convirtiéndoles en ‘hospitales líquidos’, al permitir desplazamientos de los profesionales entre hospitales para atender a pacientes en sus centros de referencia.

Se ha constatado que existe un aumento de padecer un ictus o un infarto motivado por factores relacionados con el estilo de vida, estimándose que uno de cada cuatro adultos sufre problemas de salud, muchos de ellos cardiológicos. No obstante, se considera que una estrategia dirigida únicamente a las personas de alto riesgo podría reducir la incidencia de enfermedad cardiovascular en n 11%. El 80% de las enfermedades crónicas y cardiovasculares puede prevenirse con hábitos sanos, por eso este programa quiere priorizar la prevención detectando situaciones de alto riesgo como la fibrilación auricular, el elevado colesterol y la hipertensión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?