Agricultura, educación y turismo: los temas de la tercera jornada de la campaña electoral

Cadena Ser

Palma
Nueva jornada, la tercera, de la campaña electoral de las autonómicas, municipales y europeas.
El candidato de MÉS per Mallorca al Parlament, Miquel Ensenyat, ha presentado este domingo las propuestas de la formación en materia de democracia participativa. Propone la creación de un Registro de Lobbies, para "evitar que los grupos de presión tengan más poder que las urnas".
Según la número dos de su candidatura, Fina Santiago, el Govern del pacto ha sufrido "muchas presiones" para impedir que desarrollara determinadas políticas. Algunos ejemplos son, según Santiago, las de grupos empresariales contra la regulación del alquiler vacacional, el impuesto sobre estancias turísticas, la prohibición de los plásticos de un solo uso y la restricción de los coches diésel.
El PSOE ha retomado este domingo su campaña tras suspenderla durante dos días debido al fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba. El candidato socialista a la alcaldía de Palma, José Hila, ha prometido que, si vuelve a gobernar, incrementará los educadores sociales y los programas de atención comunitaria e inclusión.Hila ha anunciado la puesta en marcha de "planes integrales de desarrollo comunitario en diferentes barrios" de Ciutat.La candidata a la presidencia del Govern, Francina Armengol, destaca que su partido es la única opción para los ciudadanos que quieran seguir avanzando socialmente.
Y el candidato del PP a la presidencia del Govern, Biel Company, ha anunciado su intención de reclamar a la Unión Europea "un REB agrario que compense los sobrecostes de la insularidad".El líder popular, que ha visitado la feria de Campos, ha pedido el voto para "dignificar la payesía".Por su parte, el candidato a Cort, Mateu Isern, se ha comprometido a combatir el top manta y la estacionalización turística.
El número 1 de la candidatura de El Pi al Parlament, Jaume Font, se ha comprometido a que la Administración pague las ayudas agrarias antes de que transcurra un año desde su solicitud.Según el dirigente de Proposta per les illes, en la actualidad se retrasan una media de 2 años. Además, el candidato a la alcaldía de Palma por este partido, Josep Melià, ha asegurado que impulsarán la compra de la finca de Son Quint para convertirla en un pulmón verde.
Y La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Palma, Eva Pomar, ha prometido que si su partido gana las elecciones, revitalizará y modernizará la zona del Ponent con fondos europeos.Un dinero que, según Eva Pomar, se pierde si no se ponen en marcha los proyectos. La candidata ha denunciado la degradación de esta zona de la ciudad de Palma, cercana al Paseo Marítimo.
Unidas Podemos ìmpulsará el producto local y de proximidad, para defender su valor frente a las grandes superficies y multinacionales y los productos de importación. El candidato autonómico Juan pedro Yllanes denuncia que el de las multinacionales es el modelo que defienden el PP y Ciudadanos. Afirma que ellos pretenden que las grandes cadenas hoteleras adopten el producto local.
Y VOX permitirá la caza en las fincas públicas gestionadas por el Consell de Mallorca. Así lo ha anunciado Pedro Bestard, candidato al Consell de Mallorca que además pedirá al Gobierno balear que extienda la medida a las fincas públicas dependientes del Consolat. De la misma manera instará a los ayuntamientos que aún no han autorizada la caza en los espacios públicos a que lo hagan. Esta es una de las medidas incluidas en el programa electoral de VOX al Consell de Mallorca de cara a las elecciones del 26 de mayo.
Crida per Palma denuncia la "absoluta privatización del espacio público de Palma". La formación municipal reivindica una ciudad para sus ciudadanos y no hecha a medida para el turismo con fines puramente comerciales.
El cabeza de lista al Ayuntamiento de Palma, Manel Domènech, destaca que en lugares como la plaza d'en Coll o la plaza Major no hay bancos para que los ciudadanos puedan descansar y critica que su única alternativa, si quieren sentarse un rato por estas zonas, sea consumir en algún bar o restaurante.
Lo primero que harán, dice Domènech, si llegan al consistorio, será derogar la ordenanza de las terrazas.




