Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Trabajo vigilará desde el lunes que las empresas controlen los horarios

La inspección tendrá que fiscalizar que se implante en las más de 500.000 empresas andaluzas esta medida que pretende luchar contra las más de 600.000 horas extras que se trabajan semanalmente en Andalucía y que más de la mitad no se pagan

A partir del domingo 12 de mayo será obligatorio para las empresas controlar el horario laboral de sus trabajadores. / ()

En Andalucía de las más de 600.000 horas extra a la semana trabajadas prácticamente la mitad no se pagan. La otra mitad son compensadas económicamente. Por sectores, servicios es en el que se concentra el grueso de las horas extra, pero su peso es muy superior entre las horas extra no pagadas. La industria, la construcción y la agricultura son los sectores que concentran una parte relevante de las horas extra pagadas, pero solo suponen el 20 por ciento de las nos pagadas.

Cada trimestre se constituyen en Andalucía, de media, 5.000 empresas nuevas. En la actualidad operan en la región algo más de medio millón de sociedades. A partir de ahora, en el registro diario debe incluirse la hora de inicio y finalización de la jornada de cada trabajador, y existe la obligación de la empresa de conservar los registros durante 4 años, a disposición de los empledos, los representantes sindicales, la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social. Esas horas de más trabajadas constituyen el grueso del fraude de las empresas. Ahora serán sancionadas por no realizar este control y la multa puede oscilar entre los 600 y los 6.000 euros.

Se trata, en definitiva, de destapar un fraude que los sindicatos llevan años denunciando: trabajador horas extras sin que éstas sean abonadas por las empresas

No hay tregua de los inspectores que desde este lunes van a peinar los centros de trabajo para controlar ese registro de horas laborales ya que las empresas han tenido tiempo para instalar los sistemas de control.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?