Últimas noticias Hemeroteca

El TSJPV sostiene que hubo discriminación salarial por razón de género en Bilbao Kirolak

UGT denunció que el personal administrativo de Bilbao Kirola, en su mayoría mujeres, cobraba menos que los técnicos de mantenimiento, todos hombres, siendo ambos de la misma categoría laboral

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco reconoce la existencia de discriminación salarial por razón de género en Bilbao Kirolak. UGT denunció que el personal administrativo de Bilbao Kirola, en su mayoría mujeres, cobraba menos que los técnicos de mantenimiento, todos hombres, siendo ambos de la misma categoría laboral.

El juzgado de lo social rechazó que hubiese discriminación en primera instancia , pero ahora el alto tribunal vasco les ha dado la razón y el responsable de la federación de servicios, Alberto Ferrer, espera que siente precedente: Nadie nos ha argumentado por qué se producía esa diferencia y al final, si lees el contenido de la sentencia reconoce los argumentos que nosotros suscribíamos y reconoce que se producía una discriminación por razón de género. Esperemos que esta sentencia sirva de referencia".

El TSJPV entiende que "la coexistencia de dos categorías distintas en el mismo nivel salarial, con distintos salarios, es una práctica aparentemente neutra que constituye una discriminación indirecta por razón de sexo, ya que el más desfavorecido está integrado mayoritariamente por mujeres y el otro totalmente por hombres".

Por su parte, Ferrer sostiene que ha sido largo el camino que la central sindical ha recorrido "en solitario y con la intransigencia institucional por parte de la dirección y presidencia de la empresa".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?