Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Elecciones municipales 2019

¿Qué promete el PSOE para Córdoba? (II)

Las promesas de Isabel Ambrosio distrito a distrito

Programa electoral PSOE Córdoba / CADENA SER

Córdoba

La candidata del PSOE a la reelección ha compartido a través de su web el resto del programa electoral. Hasta el momento, había dado a conocer una cuarta parte, que resumimos aquí.

En su segundo apartado, dedicado al “Estado Social” de Córdoba, hace una defensa de la Igualdad, en todos los sentidos. En materia de Igualdad de Género las competencias las asumirá la alcaldesa, de ser Ambrosio, que compromete el refuerzo de la Unidad Libra de la Policía Local.

Del ámbito Patrimonial, Cultural y Turístico, el PSOE anuncia que se volcará en el talento de los creadores cordobeses, “a través de financiación, formación y acercando los espacios a sus demandas”. Y para ello concretan la creación de un Consejo Local de la Cultura, como foro de diálogo y “toma de decisiones”. Anuncian “bonificaciones a colectivos sensibles” para el acceso a los espectáculos, programas de fomento de los creadores, líneas de apoyo vía microcréditos, y nuevas becas de movilidad “en colaboración con el C3A y la Fundación Antonio Gala”. También se anuncia la creación del Área de Gestión y Patrimonio para conjugar turismo, cultura y patrimonio, especialmente en el Casco Histórico, aseguran que apostarán por el cine y la Cultura Científica y convertirán a Córdoba en la “Ciudad de la Imagen” apoyando iniciativas de fotografía y videocreación.

En cuanto al Medio Ambiente, proponen un “plan de ajardinamiento y arbolado con especies autóctonas, optimizar el vivero municipal, reforzar la red de huertos urbanos, avanzar en eficiencia energética en los edificios municipales, renovar el parque móvil con vehículos eléctricos”, y conveniarán el “mantenimiento de la zonas privadas de uso público”. También la declaración de figura de protección para Arroyo del Molino y el Arroyo Bejarano.

Para los jóvenes prometen “extender los espacios municipales dedicados al estudio”, “recuperar espacios municipales sin uso para proyectos de emprendimiento colectivo, nuevas zonas de coworking y un servicio de asesoramiento joven integral”.

El deporte será promocionado, según el PSOE, con medidas como el refuerzo al deporte base y de élite y concretan que la gestión de las instalaciones deportivas municipales “se concertará en concurrencia competitiva, transparente y temporal”, y se acabarán los espacios deportivos en Santa Cruz y Villarrubia, además de fomentar los caminos públicos y “poner en funcionamiento en el entorno del río caminos transitables”.

En materia educativa el ayuntamiento no tiene muchas competencias, y el PSOE, además de abogar por una educación pública, igualitaria y poner a disposición los Centros Cívicos para hacer proyectos educativos, anuncia que “abordaremos con la Junta de Andalucía la renovación de los centros educativos, especialmente aquellos con más de 30 años”.

Para el PSOE “Córdoba son sus barrios” y es necesario “dar respuestas particulares pero conectadas en una estrategia común”. Su programa, en líneas generales, plantea una reforma del PGOU, una actualización del Plan Especial del Casco, una revisión del Plan de Protección de la Sierra, la reformulación de ordenanzas, un plan de extensión de equipamientos públicos e insiste varias veces en al mantenimiento de zonas privadas de uso público.

Para el Distrito Sur propone el “desarrollo” del eje cultural Calahorra Miraflores para el que prevé Auditorio, Sala expositiva y Museo de Bellas Artes, aunque esto último compete al gobierno central. Se compromete a la puesta en funcionamiento de la Normal de Magisterio, el impulso al proyecto que LAR, (aunque sin mencionar a la promotora) ha previsto para el Cordel de Écija, o la adecuación de la Acera del Río. En general propone un plan de rehabilitación para las viviendas del Campo de la Verdad.

En el caso del Distrito Levante, los socialistas prometen un nuevo mercado de abastos del Marrubial, un centro de mayores y aparcamientos y recuperar el patio central del antiguo cuartel de Lepanto. Además anuncian que terminarán el Parque de Levante, ampliarán el Centro Cívico de Fátima y construirán vivienda pública en la antigua cárcel.

En el Distrito Sureste, el equipo de Isabel Ambrosio, anuncia que ejecutará la Casa de las Cordobas, un “equipamiento cultural descentralizado” y “Sala de las Artes”, promoverán la rehabilitación de viviendas en Cañero, y una zona verde junto a la Avenida de Libia, en el entorno del Cementerio de San Rafael.

Para el Distrito Norte, el PSOE se compromete a ejecutar la parte municipal de la Ronda Norte, impulsar el proyecto deportivo que quedó paralizado por la crisis junto a las instalaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en la calle Teruel, y un plan de eliminación de barreras arquitectónicas para las calles al norte del canal.

El Distrito Noroeste verá cómo se realiza la prometida remodelación de la Avenida de Trasierra, se construye el Parque del Canal, el Centro Cívico del Distrito y se elabora el Plan Integral de Moreras.

En Poniente Norte se anuncia la ampliación del centro cívico y otros compromisos urbanísticos y educativos que dependen de otras administraciones, como remodelar como vía urbana la A-431 o la construcción de un IES en Miralbaida. También aplicar el Plan Integral de Palmeras, aunque igualmente no depende solo del gobierno local.

Para Poniente Sur, el PSOE propone remodelar la avenida de Gran Vía Parque o un Plan de Rehabilitación Integral de Ciudad Jardín, que no concreta y para el que necesitan el apoyo de la Junta de Andalucía. En el Centro, prometen aplicar el Plan de Usos de la Plaza de la Corredera, poner en valor el Pósito Municipal, y recuperar el Plan de Axerquía Norte.

Para las barriadas periféricas también aparecen algunas propuestas concretas, como la construcción de un polideportivo en la zona de la antigua Azucarera de Villarubia, donde también se recuperaría la Casa del Director. Igualmente anuncian la mejora del recinto ferial. En el Higuerón optan por la rehabilitación del centro cívico y por la construcción de una pasarela peatonal sobre la carretera de Puesta en Riego, a la altura del CEIP Guillermo Romero. Y en Majaneque por iluminar el tramo de travesía urbana de esa misma carretera.

Según siempre el documento hecho público por la candidatura de Isabel Ambrosio, para Cerro Muriano han previsto construir un Centro Cívico, remodelar la vía urbana de la Nacional 432 en esta barriada y la ”mejora sustancial del transporte público vía autobús o cercanías”.

Para Alcolea prometen remodelar y poner en funcionamiento la sala deportiva y un plan de mejora de los accesos de la barriada de El Ángel. Para Trasierra prometen conectar el barrio a EMACSA.

A los vecinos de Santa Cruz les prometen construir una zona deportiva, impulsar el crecimiento urbano de la barriada y mejorar sustancialmente el transporte por autobús con la ciudad. Y a los de Encinarejo, construir un carril bici desde la carretera del Soto hasta la estación de cercanías de Villarrubia.

El programa electoral del PSOE termina con un apartado para los Servicios Públicos municipales donde se prometen actuaciones generales en su defensa y relacionadas con la transparencia, la participación a través de las Juntas Municipales de Distrito, la simplificación de las gestiones municipales y otras más concretas como la revisión del PGOU para “dar salida a la legalización de las parcelaciones en suelos urbanizables” y la “recuperación de los Planes Especiales de mejora del medio físico con Servicios Básicos en suelo no urbanizable”. Además anuncian que los consejos de administración de las empresas municipales serán paritarios. Asimismo aseguran que se aprobará el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, se establecerán carriles exclusivos para autobuses (BTR) y un sistema rápido de acceso al bus a través de las tres puertas del vehículo para mejorar la velocidad comercial. Se anuncia también la mejora y ampliación del servicio de bicicletas públicas, el incremento de la plantilla de Bomberos, Protección Civil y Policía Local, cuya comisaría se ampliaría y la construcción de un nuevo parque de bomberos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00